Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gual (Caixabank) confía en que el acuerdo franco-alemán salga “adelante” porque Europa necesita “mecanismos de compartición de gastos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El presidente de Caixabank, Jordi Gual, afirmó este viernes que “sería deseable que saliera adelante” el acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania de crear un macrofondo de 500.000 millones de euros para reconstruir Europa, ya que la salida de la crisis necesita “que se implementen mecanismos de compartición de gastos”.


“Sólo así todos los países podrán dar una respuesta suficientemente contundente a esta crisis y se evitará la distorsión del mercado único que supone que unos países pueden apoyar a su tejido productivo en mayor medida que otros”, avisó durante la Junta general de accionistas que hoy celebra el banco de forma telemática.


El banquero avisó de que la economía encara un “choque de enorme magnitud”, donde la actividad en España y Portugal puede alcanzar caídas de “dos dígitos” y se registrará la mayor contracción desde “los años de la Gran Recesión”, seguido por una recuperación “más lenta de lo que todos desearíamos”.


Si bien reconoció la dificultad de evaluar con precisión el efecto real del shock por las muchas incertidumbres que rodean a la evolución de la pandemia, refirió que el impacto final dependerá tanto “del grado de éxito en la contención del virus” como de la “efectividad de las medidas económicas que se han comenzado a desplegar para hacer frente a este desafío”.


En España consideró que se han adoptado medidas “que van en la dirección correcta” con un refuerzo de recursos a la sanidad y la introducción de políticas que “mitigan el impacto del choque sobre las familias y las empresas con la finalidad de sostener ingresos, aportar liquidez y evitar una destrucción permanente de empleo y tejido productivo”.


En el ámbito europeo reclamó, sin embargo, mayor contundencia y un cambio de metodología en las soluciones: “Hasta ahora las medidas anunciadas por Europa se han concentrado en aportar préstamos, pero es necesario que se implementen mecanismos de compartición de gastos”.


En cuanto al Banco Central Europeo (BCE) admitió que los programas de compra de deuda, inyección de liquidez y relajación en los requisitos prudenciales “garantizan la abundancia de liquidez y facilitan el acceso a la financiación en condiciones favorables para las empresas, los hogares y las administraciones públicas”.


Pero consideró “fundamental” para la integridad de la zona euro que el BCE “continúe garantizando que su política monetaria se transfiera con efectividad a todos los rincones de la eurozona, independientemente de la situación fiscal de los países”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris