Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Dos detenidos en Valencia por explotar a lituanos en la recogida de la fruta

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 09:46 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Lituania, ha detenido en Valencia a dos personas que se dedicaban a la explotación laboral de ciudadanos lituanos, a los que traían a España bajo engaño y obligaban a trabajar sin derechos en la recogida de la fruta.


Según informó este viernes el Instituto Armado, en esta operación han sido liberadas ocho víctimas, de entre 29 años y 44 años, que han sido asistidas y alojadas con la colaboración de la ONG Cruz Blanca, quien se ha hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.


Los dos detenidos (un hombre y una mujer) captaban a sus víctimas en Lituania valiéndose de su vulnerabilidad (desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social, etc.). Tras engañarles para venir a España, les arreglaban la documentación y mediaban para su contratación con las empresas de recolección de fruta.


Posteriormente y bajo amenazas, los arrestados retenían a los trabajadores las tarjetas y cartillas bancarias, además de los contratos de trabajo y documentación personal, con objeto de impedir que huyesen o que denunciasen su situación a las autoridades españolas.


La Guardia Civil destacó que para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración de la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas los empleados por los detenidos una vez finalizada la jornada laboral.


En el marco de esta operación se han llevado a cabo tres registros, en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas y más de 10.400 euros en metálico procedentes de salario retenido a los empleados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris