Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los trabajadores de Zara y Lefties podrán tener un permiso retribuido recuperable para aplazar parte de la jornada por motivos de conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 18:22 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Los trabajadores de Zara y Lefties podrán contar con un “permiso retribuido recuperable” por circunstancias de conciliación familiar que les permitirá aplazar parte de su jornada laboral para realizarla en otro momento del año o y reajustando las pagas extras en caso de imposibilidad de la devolución de esa jornada.


Así se refleja en un acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT en las dos marcas pertenecientes al grupo Inditex, y que, según destacaron las dos organizaciones sindicales, “era una necesidad” ante la desescalada en el estado de alarma y la reactivación de los establecimientos comerciales, con la consiguiente reincorporación de la plantilla.


En este sentido, el acuerdo señala que “las medidas excepcionales” tendrán “carácter temporal, quedando todas ellas supeditadas a la finalización de la desescalada o autorización de la normativa sanitaria para la vuelta a la normalidad”.


Entre las medidas acordadas, destacan las relativas a la conciliación, que según los sindicatos son “acuciantes”, y entre las que resalta, además del permiso retribuido recuperable, la flexibilización de los permisos no retribuidos y/o recuperables; la adaptación de la jornada laboral sin reducirla, para aquellos trabajadores que tengan familiares con una discapacidad igual o superior al 33%; flexibilización en las concreciones horarias según las necesidades del trabajador; y prioridad en la elección del periodo vacacional para trabajadores con hijos menores de 14 años en situación monoparental, entre otras.


Asimismo, los trabajadores de cada centro de trabajo podrán elegir entre tres propuestas de organización de turnos: tres mañanas y tres tardes a la semana; una semana de mañana y una semana de tarde; o turnos fijos de mañana y de tarde. En cualquiera de los casos, si se diera una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como “retribuidas y recuperables” hasta el 31 de enero de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris