Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los letrados de Justicia en pie de guerra contra el ministerio tras la muerte de varios funcionarios por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 18:40 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Los letrados de la administración de Justicia están en pie de guerra contra el ministerio que dirige Juan Carlos Campo tras conocer el fallecimiento de varios funcionarios por Covid-19 y ante la falta de test antes del reinicio de la actividad judicial, previsiblemente en junio.


Tras denunciar que se sienten abandonados a su suerte, aseguran que no descartan impulsar las acciones ya iniciadas ante la Inspección de Trabajo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


En un comunicado, los letrado explican que han tenido conocimiento de la reunión mantenida este jueves por el ministro con sindicatos y asociaciones profesionales y denuncian que en ella se ha podido constatar que “Justicia no va a realizar las acciones posibles para que los funcionarios judiciales puedan ser sometidos al test serológico para detectar y prevenir contagios en las oficinas judiciales, antes del reinicio de la actividad judicial que posiblemente se producirá en la primera semana de junio”.


En consecuencia, los letrados exigen al ministerio, órgano del que dependen, que dedique una parte de su presupuesto a la realización de un reconocimiento médico y un test a los letrados y directores de oficina judicial de los que depende la actividad judicial. Esgrimen que este tipo de actuaciones ya la ha acordado el Consejo General Poder Judicial para jueces y magistrados.


Los antes denominados secretarios judiciales no pueden entrener que “en una unidad judicial como es un Juzgado, se valore más la vida de uno que de otros, o se valore más la muerte de uno que de otro”. Insisten en que una situación así “sería denunciable, máxime cuando tenemos muertos sobre la mesa y de lo que se trata es proteger a la ciudadanía y al justiciable, y prevenir, conforme a las órdenes de la autoridad sanitaria, única autoridad para decidir si el test hace falta o no”.


Critican también que se les trate como “servidores de kit a los juzgados”, porque “entre nuestras funciones legales, no están en repartir mascarillas o guantes. Esa misión no puede ser suplida por nosotros”, sino por los órganos competentes que dependen de las comunidades autónomas, cuyas “Unidades Administrativas son las encargadas de ello”, aunque su personal “desapareció desde el primer día del estado de alarma y hasta ahora no presente en las sedes judiciales”, denuncian.


Los letrados concluyen su comunicado expresando su “más enérgica protesta” y “hartazgo” no sólo por la falta de medios de protección, sino por “la irresponsabilidad del órgano del que dependemos que está poniendo en peligro la vida a 4.200 Letrados de la administración de Justicia” que se ven abandonados “a su suerte” en esta crisis sanitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris