Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inician un ensayo clínico contra la Covid-19 adaptando terapia celular con resultados en cáncer infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 15:02 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La organización CRIS contra el Cáncer inició un ensayo clínico contra la enfermedad Covid-19 adaptando la terapia celular de última generación que se emplea en los tratamientos de oncología infantil en la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en el Hospital de La Paz de Madrid.


Con este aproximamiento, gracias a la inversión y conocimiento en investigación de cáncer, la base simplificada del ensayo es que pacientes supervivientes de Covid-19 se conviertan en “medicinas humanas para curar a otros pacientes de coronavirus”, indica la entidad en un comunicado.


El investigador Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital, inició este ensayo clínico en Fase I que propone extraer los linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas) de pacientes recuperados de Covid19 e infundirlos en pacientes graves, que se recuperarán mucho más rápido de la infección con los mínimos efectos secundarios.


El primer donante de este ensayo, que arranca gracias a la activación del Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer para proyectos de investigación extraordinarios que impliquen a ambas enfermedades, es un enfermero de quirófano de La Paz con más de 20 años de experiencia de servicio hospitalario.


Un aspecto importante es que estas infusiones de células tienen que realizarse desde donantes a pacientes compatibles, o se produciría un rechazo de la terapia. Por ello, se intentará conseguir donantes para esta ‘linfoteca’ lo más diversos posible para asegurarse de que hay donantes adecuados para el 90% de la población.


FONDO CRIS COVID19


Esta tarde a las 18.30 horas, la organización celebrará un webinar gratuito en Facebook para responder a la pregunta ‘¿Por qué nace el Fondo CRIS Investigación Covid-19 y Cáncer?’. Participarán la directora de la entidad, Marta Cardona, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el jefe de hemato oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas, Antonio Pérez, y el oncólogo investigador de la Unidad CRIS del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Alberto Ocaña.


“Actualmente los fondos para investigación en Covid se están dirigiendo fundamentalmente a la búsqueda de la vacunación y a tratamientos farmacológicos. Desarrollar tratamientos novedosos, innovadores como la terapia celular o la terapia avanzada constituye una estrategia innovadora”, explica Pérez Martínez desde la octava planta materno infantil de La Paz en Madrid.


Para la financiación de este Ensayo Clínico Fase I, y de otros dos proyectos más con incidencia directa en pacientes oncológicos, CRIS contra el cáncer ha habilitado una plataforma de donaciones solidarias ('www.criscancer.org/covid19') para llegar a la financiación completa de los 500.000 euros de presupuesto de este programa liderado por el investigador Antonio Pérez-Martínez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris