Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 240 personalidades piden al Congreso una salida verde a la crisis del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 12:08 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Más de 240 representantes de diversos sectores (política, empresa, administraciones públicas, sindicatos, ciencia y ONG) han suscrito un manifiesto que reclama una salida verde y sostenible a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y que fue enviado ese jueves a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.


Esta iniciativa está impulsada por ECodes, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y, a título particular, por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM).


Las personas firmantes hacen suyos los criterios de la Alianza Europea para una Recuperación Verde, lanzada a mediados de marzo por Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, a la que inicialmente se sumaron cerca de 200 responsables políticos, empresariales, sindicales y de ONG, entre ellos la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.


Esa alianza europea pide a las instituciones comunitarias que las políticas de estímulo derivadas del Covid-19, además de ser efectivas desde el punto de vista económico y social, deben estar alineadas con la sostenibilidad y con el Pacto Verde Europeo.


Con los mismos principios surge este movimiento en España a través de un manifiesto que fue enviado mediante una carta a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en la que se plantean los mismos criterios de recuperación sostenible y se apela a que estos se tengan en cuentan en los trabajos de ese órgano parlamentario.


Los firmantes de esta declaración apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta, y demandan el establecimiento de alianzas transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil. Todo ello con el objetivo de poner en marcha un paquete de estímulos económicos basado en criterios de sostenibilidad, apoyado en el conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable, justa y resiliente.


Entre las personas firmantes hay políticos, como Cristina Narbona (PSOE), Ana Pastor (PP), Pablo Echenique (Podemos), María Muñoz (Cs), Íñigo Errejón (Más País) y Miguel Arias Cañete, Manuela Carmena, Javier Solana y Ana Palacio. También aparecen representantes de la empresa, como Ana Botín (Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex) y José Alberto González Ruiz (CEOE).


El mundo de las administraciones públicas está representado por Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza), Juan Espadas (alcalde de Sevilla), Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica de Canarias) y Olga García (consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura).


También hay representantes de sindicatos, como Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT); periodistas, como Iñaki Gabilondo y José Antonio Zarzalejos; ONG, como Juan Carlos del Olmo (WWF), Asun Ruiz (SEO/BirdLife), Víctor Viñuales (Ecodes), Miguel Ángel Feíto (OCU), Franc Cortada (Intermón Oxfam) y María Francisca Tricio (Unión Democrática de Pensionistas y Jubiladas de España), y de la ciencia, como Fernando Valladares (CSIC), Julio Díaz (Instituto de Salud Carlos III), Daniel Innerarity, Miguel Delibes de Castro, María José Sanz (BC3) o Íñigo Losada (Universidad de Cantabria).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris