Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Filipinas levanta el veto al vacuno español tras tres años de negociaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 12:09 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de Filipinas ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reapertura de su mercado a la carne de vacuno española, así como la renovación de la autorización para la entrada de carne y productos cárnicos de España.


El Ministerio que dirige Luis Planas señaló hoy en un comunicado que estas autorizaciones son el resultado de un largo proceso negociador iniciado en 2017. En este tiempo, la Administración española ha debido aportar numerosa información técnica para acreditar la seguridad y calidad de las exportaciones españolas de carne de vacuno.


En este proceso, las autoridades de Manila cursaron a España una visita de auditoría específica que ha finalizado con el reconocimiento de las garantías que ofrecen los sistemas de producción de carne de vacuno y de control veterinario español.


En el marco de estas negociaciones, en breve se concretará con las autoridades filipinas el modelo de certificado sanitario que acompañará a las exportaciones, en el que se recogerán las condiciones que deben cumplir las partidas que se vayan a enviar, lo que facilitará el inicio de las exportaciones.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en su página web toda la información sobre el procedimiento y los requisitos técnicos y sanitarios para el acceso de las empresas exportadoras a este nuevo mercado, tan pronto como se acuerden con las autoridades sanitarias de Filipinas.


MERCADO FILIPINO


Para el sector vacuno, esta nueva autorización se suma a la de otros mercados abiertos en los últimos meses, como el de Japón, Vietnam o Singapur, que permiten el posicionamiento del sector vacuno español en estos importantes países asiáticos, lo que ampliará sus posibilidades de exportación, hasta ahora centradas en los países del Norte de África o del Golfo Pérsico.


La apertura del mercado filipino ha sido una de las prioridades del ministerio, debido a la gran importancia que tiene para la proyección internacional de los productos cárnicos españoles. Con una población que supera los 106 millones de habitantes, Filipinas -cuya economía crece a un ritmo superior al 6 % anual- es el segundo mercado en importancia del Sudeste asiático, después de Vietnam. Para el sector porcino, supone el tercer destino en importancia fuera de la Unión Europea, por detrás de China y Japón, con un valor de sus exportaciones de 97 millones de euros y una tendencia al alza respecto a años precedentes.


Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel de autosuficiencia de la carne de vacuno en Filipinas es de un 67 % y supone un déficit que supera las 163.000 toneladas, que probablemente se incrementará en los próximos años debido a los cambios en los hábitos de consumo de sus ciudadanos. En la actualidad, Brasil, Irlanda y Estados Unidos son los principales proveedores de carne de vacuno a este país asiático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris