Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Al menos 19 millones de niños en India y Bangladesh, en peligro inminente por la llegada del ciclón Amphan

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 12:33 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Al menos 19 millones de niños en varias zonas de Bangladesh e India están en riesgo inminente de sufrir inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias a causa del ciclón Amphan, que ha tocado tierra.


Así lo alertó este jueves la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, tras destacar cómo la pandemia del Covid-19 agravará aún más la situación. Según las previsiones, el Estado indio de Bengala Occidental, hogar de más de 50 millones de personas y de más de 16 millones de niños, "recibirá primero el golpe directo de esta dura tormenta". Después afectará a provincias de Bangladesh.


En un comunicado, Unicef mostró su "profunda preocupación", temiendo que la crisis del coronavirus agrave las consecuencias humanitarias del ciclón Amphan en ambos países.


"Los evacuados trasladados a refugios temporales abarrotados serían especialmente vulnerables a la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus", advirtió, así como a otras infecciones.


Por otro lado, Unicef alertó de que el campo de Cox’s Bazar (Bangladesh), que ahora alberga a más de 850.000 refugiados rohingya, experimentará con mucha probabilidad "intensos vientos y fuertes lluvias, que causarán daños a los hogares y refugios en los campamentos de refugiados y las comunidades del país". "Esta población ya es muy vulnerable", y recordó que ya se han confirmado casos de Covid-19 en los campamentos y comunidades de acogida.


Unicef trabaja con la Oficina del Comisionado Adjunto en Cox’s Bazar, con la Oficina del Comisionado de Socorro y Repatriación de Refugiados y con sus aliados humanitarios para ayudar a garantizar que los niños y las familias bangladeshíes y rohingya estén protegidos. Entre otras acciones, se ocupa de concienciar a las comunidades sobre la preparación ante ciclones y de proprocionar suministros de agua, saneamiento, higiene, material médico de emergencia.


También ha movilizado equipos de protección personal para proteger a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia.


Además, la agencia asegura mantener "una estrecha colaboración" con los gobiernos de Bangladesh e India y está lista para apoyar las operaciones humanitarias necesarias para llegar a los niños y las familias afectadas por el ciclón Amphan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris