Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coronavirus disparó un 40% las pérdidas de Adif en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 10:16 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) registraron unas pérdidas de 90,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supuso un aumento del 40% con respecto al año anterior, que se explica por la caída del tráfico en la última quincena de marzo tras la declaración del estado de alarma para combatir al coronavirus.


Según informa Adif, más de la mitad de las pérdidas se produjeron en el mes de marzo, en concreto 46,39 millones de euros, el doble que el año anterior.


A este respecto, el administrador ferroviario advierte de que esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, sólo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor.


En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el mes de marzo se situó en 88,59 millones de euros, un 17,54% menos que en el mismo mes de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19.


En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General durante el mes de marzo se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%. Los servicios más afectados fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 5,24% y mercancías aumentó un 1,37%.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) conjunto de Adif y Adif AV en marzo se situó en 1,3 millones de euros, con un descenso del 94% sobre el mismo mes del año anterior.


En el conjunto del primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV se situó en 298,63 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período de 2019.


Así, la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas a marzo de 2020 registró un descenso del 3,6% sobre el mismo período de 2019, debido a la disminución de los tráficos en un 3,39% por las restricciones impuestas por el estado de alarma.


El Ebitda (resultado bruto de explotación) conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,67 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.


En el primer trimestre, Adif AV ejecutó inversiones por valor de 290,24 millones de euros, con un aumento del 9,54% respecto al volumen ejecutado a marzo de 2019.


Por su parte, el volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se elevó a 128,90 millones de euros, con un incremento del 40,63% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris