Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BOE publica la modernización de la estructura de las Fuerzas Armadas con el establecimiento del Mando Conjunto del Ciberespacio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 10:34 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el real decreto por el que se regula la organización básica las Fuerzas Armadas y a partir del cual se constituye el Mando Conjunto del Ciberespacio y se refuerza el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon).


El nuevo real decreto, que sustituye al 872/2014, de 10 de octubre, preserva la diferenciación entre las estructuras orgánica y operativa establecida en la Ley de la Defensa Nacional y dota a las Fuerzas Armadas de “una organización más eficiente con la necesaria flexibilidad para poder adaptarse con rapidez en cada momento a la evolución del entorno en el que han de operar, aunando los esfuerzos de los Ejércitos y la Armada para un fin común”.


La nueva estructura de las Fuerzas Armadas busca optimizar su actuación en misiones internacionales con otro tipo de actuaciones, como la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus.


El real decreto incorpora un modelo de organización en las Fuerzas Armadas siguiendo lo trazado en la transformación digital del Ministerio de Defensa y utilizando la gestión de procesos de trabajo basada en el conocimiento con la finalidad de “favorecer la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal”.


En ese sentido, se crea el Mando Conjunto del Ciberespacio, que sustituye al Mando Conjunto de Ciberdefensa, con el fin de “reforzar la libertad de acción y capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial”.


También se refuerza el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon) que se configura como el “principal órgano de apoyo y asesoramiento” del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al acoger las unidades y jefaturas de carácter conjunto o unificado que formaban parte de la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta.


A su vez, en la estructura orgánica, constituida principalmente por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, se ha mantenido una “organización básica homogénea, pero también lo suficientemente ágil para garantizar la eficacia, la economía de medios y la flexibilidad y versatilidad necesarias para adaptarse en todo momento a cualquier circunstancia sobrevenida”.


Por último, se ha incluido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la estructura orgánica bajo la dependencia del titular del Ministerio de Defensa, pero pudiendo ejercer el Jemad las competencias que establece la Ley Orgánica de la Defensa Nacional en los supuestos de conducción de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y de sus aliados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris