Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cáritas urge a abordar los problemas de salud, comida, transporte y empleo provocados por la pandemia en Latinoamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 11:13 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Las Cáritas de América Latina y el Caribe reclaman políticas que garanticen los derechos de los más vulnerables. Urgen a los gobiernos a abordar los problemas de salud, alimentación, transporte, empleo y salud generados por la pandemia del Covid-19.


Alertan de los graves efectos económicos y sociales que la pandemia causada por el coronavirus está provocando en todos los países de la región e instan a los gobiernos a ”asumir una actitud solidaria y eficiente para garantizar la sobrevivencia y la dignidad de nuestros pueblos, especialmente a los más desprotegidos, a través de políticas públicas y acciones que se enfoquen en salvaguardar como interés prioritario la dignidad humana y el bien común”.


En un reciente comunicado se subraya cómo “el impacto de las medidas necesarias para la contención del contagio hace que en innumerables familias se amplíe su situación de vulnerabilidad por no tener sus necesidades básicas atendidas”. Asimismo, advierten de que las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades impiden a estas familias “el acceso a espacios que garanticen el ejercicio de sus derechos y el consecuente aumento de situaciones de conflicto”.


“Estamos, y seguiremos viviendo en el próximo período, un proceso profundo de crisis y recesión, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en las dimensiones sociales, políticas, culturales y ambientales, relacionadas a la existencia de la vida, donde encontramos que uno de los grandes desafíos de la grave crisis actual que afecta globalmente a los más pobres y vulnerables, es garantizar alimentos de calidad para la población, y todos aquellos otros servicios que dan calidad de vida, como agua potable, luz eléctrica, educación y medicamentos”, resaltan las Cáritas latinoamericanas.


De manera concreta, “los gobiernos deben diseñar y ejecutar acciones más efectivas que ayuden a solventar los problemas de salud, alimentación, transporte, fuentes de empleo e infraestructura sanitaria. La cuarentena y el confinamiento no sólo debe ser factor de protección para la salud, sino también de protección de los derechos humanos y el derecho al trabajo con una remuneración digna”, aseguran.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris