Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS está “estudiando” la carta de Trump mientras busca “ampliar” su base de donantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 21:02 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) está “estudiando” la carta que ha recibido por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha dado a la organización un ultimátum de 30 días para “mejorar” y ha amenazado con eliminar su contribución en caso de que no atienda sus peticiones. Un órdago ante el que la OMS se encuentra a la búsqueda de “ampliar” su base de donantes.


Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien apeló a la “solidaridad” de los líderes mundiales y se limitó a confirmar que la agencia sanitaria de la ONU ha recibido la carta y la “atenderá” al tiempo que puntualizó que el presupuesto de la OMS es “realmente muy limitado” teniendo en cuenta, además, que EE.UU. aporta casi un 27%.


“El presupuesto no supera los 2.300 millones de dólares anuales y eso es realmente poco porque equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio de un país del mundo desarrollado”. “Ese es el presupuesto de la OMS, que trabaja en todo el mundo”, espetó, para insistir en que, con el fin de mantener y “fortalecer” sus programas, “marcar la diferencia” y “ayudar” a aquellos países que lo necesitan, está “buscando nuevas fuentes de financiación”.


Una estrategia “completa” que comenzó a fraguarse cuando él asumió el cargo hace tres años e impulsó un “proceso de transformación que nada tiene que ver con la situación actual”, según recordó, para confiar en que “todos los retos que tiene la OMS respecto a la financiación acabarán resolviéndose”.


En este punto, advirtió de que, mientras en las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo la financiación flexible de los estados miembro representaba ele 80% del total, actualmente es de un 20%. “Esto supone que el problema no está solo en la cantidad del dinero sino que la calidad de esa financiación no es demasiado buena tampoco y tiene que mejorar”, espetó.


En este punto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirmó que la “principal preocupación” de la organización es que “buena parte” de la financiación de EE.UU. va directamente a los programas de emergencia y a las operaciones humanitarias “en los entornos frágiles y difíciles”. “Actualmente estamos trabajando en ver cómo mejorar la financiación básica del presupuesto de la OMS y también con otros socios para asegurarnos de que estos fondos que sirven para salvar vidas siguen llegando hasta donde se necesitan”.


“Las consecuencias –del abandono de EE.UU.- van a ser importantes para poder llegar con servicios esenciales a los más vulnerables de este mundo y esperamos que haya otros donantes que lleguen para colmar esa falta de financiación”, sentenció.


HIDROXICLOROQUINA


En otro orden de cosas, con respecto a la carrera por encontrar una vacuna contra la Covid-19, Ryan aseguró que la OMS “no tiene atajos para la seguridad ni para la eficacia”. “Es capital, cuando decimos que queremos ir más rápidos, también seamos lo más eficientes posibles pero que cumplamos con todos los pasos indispensables para que haya vacunas seguras y eficaces”, confirmó.


En la misma línea, la epidemióloga María van Kerkhove afirmó que la OMS está “asegurándose” que los métodos para evaluar y desarrollar dichas vacunas son “sólidos, robustos y éticos”. “Estamos reuniendo a distintos socios, líderes y fabricantes no solo para desarrollar la vacuna, sino para que, cuando la tengamos, haya un acceso justo y equitativo”, agregó, al tiempo que recordó que ya hay más de 120 candidatos a vacuna “y podría haber incluso más” que la organización está “estudiando” y se encuentran en distinta fase.


“Muchos candidatos empezaron su desarrollo antes de que emergiera la Covid-19, con el SARS y el MERS y, por tanto, hay algunos candidatos que están un poco más adentrados en este camino”, explicó, para insistir en que el objetivo de la OMS es que todas las vacunas “acaben cumpliendo todos los criterios para ser seguras y efectivas”.


La experta reconoció que la organización desea que se “acelere” el desarrollo, consciente de que existe una “necesidad realmente urgente”, lo cual, a su juicio, “no quiere decir que nos vamos a saltar ningún paso ni que a nadie se le vaya a permitir saltarse ningún paso”.


“Queremos que la vacuna sea segura y efectiva, pero de lo que se trata, sobre todo, es de tener también la capacidad de producción establecida, que tengamos los sistemas que se necesitan para que, cuando dispongamos de ella, podamos entregársela lo antes posible a la población y aquellos que la quieran y necesitan”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris