Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa afirma que pasar o no de fase en la desescalada "no es un examen al buen o mal hacer de una comunidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 17:20 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este miércoles que pasar o no de fase en la desescalada "no es ni una evaluación o un examen al buen o mal hacer de una comunidad autónoma", ya que "hay que dar pasos hacia adelante pero seguros".


Illa hizo esta afirmación durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a la pregunta de la diputada Macarena Olona, del Grupo Parlamentario Vox: ¿Es cierto que España tiene tantos muertos por Covid porque en España está Madrid?


El titular de Sanidad aseguró que Madrid y Barcelona "tienen unas características por densidad de población o por ser redes de transporte importantes que han hecho que sufran de una forma especial las consecuencias de esta pandemia".


La diputada de Vox le acusó de que la cronología de la Comunidad de Madrid para pasar de fase "huele a prevaricación" y aseguró que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso "realizó seis preguntas para saber porque no pasaba de fase y que aún no se le han respondido".


Ante esta afirmación, Illa aseguró que se progresa de fase en función a unos criterios "conocidos y acordados con las comunidades autónomas y que son valorados por los técnicos del ministerio de Sanidad y profesionales de salud pública de cada comunidad".


A esto añadió que "progresar o no de fase no significa una evaluación ni un examen al buen o mal hacer de una comunidad autónoma y Madrid está haciendo una magnífica labor de combate y lucha contra el virus".


Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Navarro, preguntó al ministro si ¿considera el Ministro de Sanidad que constituye un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras?.


Illa se limitó a defender que la prioridad del Gobierno siempre ha sido reforzar la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS) para los profesionales sanitarios.


El diputado popular le acusó de haber "comprado test falsos y mascarillas defectuosas o respiradores que no funcionan en nuestras UCIS. en febrero dijo que teníamos suficientes equipos de protección para nuestros sanitarios y ellos se veían obligados a hacerse sus propios equipos con bolsas de basura. Como ministro de Sanidad ha abandonado a los sanitarios", por lo que le pidió su dimisión.


El ministro mostró todo el reconocimiento a los profesionales sanitarios que "son la punta de lanza en este combate contra la mayor pandemia en cien años".


Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Josune Gorospe, preguntó que ¿cuándo tiene el Gobierno previsto reconocer Urgencias y Enfermedades infecciosas como especialidades sanitarias?.


Aseguró que esta petición no es nueva y "queremos verlo publicado en el Boletín Oficial del Estado".


Salvador Illa aseguró que respecto a estas especialidades hay trabajos en marcha en el ministerio de Sanidad, "concretamente hay un comité institucional en el seno de la comisión de recursos humanos del snsque está impulsadndo la mejora de la formación sanitaria y especializada".


En estos momentos se está preparando un Real Decreto con el objetivo de regular la formación común de las distintas especialidades y de las áreas de capacidades específicas y también el procedimiento para crear nuevas especialidades.


"La última reunión de esta comisión se produjo el 4 de marzo. Se ha alterado el calendario previsto por la pandemia pero está previsto que se apruebe este Real Decreto este año. Cuando esté aprobado podrán verse reconocidas estas especialidades".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris