Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sindicatos denunciarán a Norwegian tras concluir sin acuerdo la mediación en el SIMA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 16:58 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos Sepla y USO interpondrán una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Norwegian por cesión ilegal de trabajadores, después de que concluyera sin acuerdo la mediación entre ambas partes ante el SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje).


Según informaron en un comunicado los representantes de pilotos y tripulantes de cabina (TCP), la aerolínea sigue reconocer como empleados a unos trabajadores a quienes ha obligado estas semanas a despojarse de los uniformes y credenciales de la compañía.


USO y Sepla denunciaron al SIMA a Norwegian Air Shuttle y a su filial Norwegian Air Resources por cesión ilegal de trabajadores con el objetivo de dilucidar quién es el empleador real de los 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina de pasajeros que trabajan para la empresa noruega en España.


Tanto pilotos como TCP trabajan para la matriz Norwegian Air Shuttle, y es con ella con quien han negociado sus condiciones laborales. Sin embargo, su contratación se ha hecho a través de la filial española de Norwegian Air Resources, cuya actividad se limita a proveer a la matriz de personal de vuelo.


"Un complejo entramado societario que Norwegian pretende aprovechar ahora para eximirse de sus responsabilidades como empleador y evitar así el coste de una posible indemnización por despido, así como el pago de las posibles deudas a la Seguridad Social", señalan Sepla y USO.


Se temen que "la cesión ilegal de trabajadores" sea la antesala de una quiebra de Norwegian en España que les deje el único recurso del Fogasa.


Tanto Sepla como USO confían en que la Justicia dictamine que Norwegian Air Shuttle es la empresa real de los trabajadores, y por tanto debe ser ella quien se responsabilice de sus obligaciones como empleador.


Por otro lado, Norwegian anunció hoy cambios en su Comité de Dirección, que se estructurará en ocho áreas y que asumirá sus funciones el próximo 2 de junio.


La novedad de más calado es la creación de dos unidades comerciales distintas en el grupo (‘Airline’ y ‘Airline Ecosystem’).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris