Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cs insta al Gobierno a garantizar la futura vacuna para la Covid-19 y a defender su carácter de “bien público global”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 13:30 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la cooperación global para una vacuna de Covid-19 accesible para su debate en la Comisión de Sanidad y en la que insta al Gobierno a garantizar el acceso de la población española a la futura vacuna para la Covid-19 así como a defender su carácter de “bien público global”.


En concreto, emplaza al Ejecutivo a desarrollar y presentar a las Cortes Generales un plan de acción para garantizar la adquisición de la futura vacuna para la Covid-19 así como su distribución entre la población española, con “especial atención” a sectores “especialmente vulnerables”, según informó este miércoles la formación de Inés Arrimadas.


Junto a ello, el grupo parlamentario subraya la importancia de defender ante las Naciones Unidas y en coordinación con las instituciones de la Unión Europea y el resto de Estados miembro, la necesidad de que se respete el “carácter de bien público global” de la futura vacuna, de forma que sea “accesible para todos, especialmente los sectores más vulnerables de la población”.


Además, pide elevar, en el seno de la ONU, la propuesta para diseñar una estrategia global frente a los movimientos anti-vacunas, que, según Ciudadanos, “ponen en peligro la salud pública a nivel internacional”.


Para combatirlos, sugiere realizar campañas de información y sensibilización sobre la necesidad de inmunizar a la población frente a enfermedades contagiosas como la Covid-19.


Por otro lado, exige al Gobierno que detalle la participación de centros de investigación y profesionales científicos españoles en los estudios internacionales para desarrollar una vacuna contra la enfermedad, así como la financiación pública que ha aportado a dichos esfuerzos.


Finalmente, pide un apoyo expreso a los esfuerzos que el sector privado español está realizando a nivel global para desarrollar vacunas y tratamientos para la Covid-19, estudiando la “viabilidad” de los diferentes proyectos actualmente en desarrollo y facilitando el apoyo financiero necesario a aquellos “más prometedores”.


En la exposición de motivos de su PNL, Ciudadanos consideró “especialmente preocupante” la incidencia que la pandemia puede tener en países con sistemas sanitarios menos preparados para este “reto”, así como en territorios en los que el acceso a agua y saneamiento es más escaso y que son, por ello, “más vulnerables”.


A su juicio, pese a que España es, “desafortunadamente, uno de los países más afectados” por la enfermedad, el hecho de que pueda haber países o poblaciones más vulnerables “corre el riesgo de acrecentar las desigualdades”, tanto entre países desarrollados y en desarrollo, como entre personas con una situación socioeconómica “más cómoda” y aquellas “expuestas a una mayor vulnerabilidad”.


A este respecto, recordó que la 73ª Asamblea General de la OMS aprobó la realización de una investigación independiente y externa sobre el origen de la pandemia en la provincia china de Hubei a partir de una resolución propuesta por Australia, en cooperación con los Estados miembros de la Unión Europea.


En dicha resolución, también incluyeron una referencia a la necesidad de que la futura vacuna contra la Covid-19 sea considerada como un “bien público de salud para prevenir, contener y limitar la transmisión” de la enfermedad, asegurando que esta vacuna sea “segura, de calidad, eficaz, efectiva y accesible”.


Además, puntualizó que a principios de mayo la Comisión Europea organizó un esfuerzo de captación de fondos a nivel global, la Coronavirus Global Response, para poder garantizar que esa futura vacuna sea accesible para todos, especialmente a las personas más vulnerables.


La Comisión Europea aportó una cifra inicial de 1.400 millones de euros y consiguió recaudar hasta 7.400 millones de euros para realizar más test, para mejorar los tratamientos y para desarrollar esa vacuna, destacó Ciudadanos, que añadió que dicha captación precede a la cumbre de Vacunas Globales que GAVI, la Alianza para Vacunas, organizará el 4 de junio para movilizar más recursos para el desarrollo de vacunas accesibles para todos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris