Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Instituto de Salud Global de Barcelona elabora una guía para mejorar la vigilancia de casos de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 14:07 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Un nuevo análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', aborda los requisitos para un sistema eficiente de vigilancia y estudio de contactos durante la pandemia de la Covid-19.


La nueva publicación, elaborada sobre la información científica disponible y susceptible de ser actualizada aborda cómo se debería desarrollar la vigilancia de casos y contactos durante la pandemia actual por coronavirus. Forma parte de la colección ‘Covid-19 y estrategia de respuesta’, una serie de notas de debate con preguntas fundamentales sobre la crisis del nuevo coronavirus.


El documento ‘¿Cómo podemos identificar mejor los casos y contactos durante la pandemia de la Covid-19?’ recuerda que la mayoría de los países que han evitado curvas epidémicas muy agudas en poco tiempo lo han hecho a través de la implementación temprana de estudios de contactos, como Corea del Sur, Singapur, China, Albania o Nueva Zelanda.


Sobre la identificación de los casos, los autores apuestan por fortalecer y mejorar el sistema de notificación de casos de enfermedades de declaración obligatoria, que lleva décadas funcionando. “El avance en los sistemas electrónicos de información sanitaria, con la historia clínica digital individual, permitiría estandarizar el registro de casos. Esto permitiría la notificación automática desde el primer contacto con el sistema sanitario y agilizaría los sistemas de vigilancia, garantizando la exhaustividad y rapidez en la identificación de casos”, especifica el escrito.


En el caso de la Covid-19 se deberían notificar y aislar a todos los casos confirmados, así como los probables (diagnóstico basado en síntomas y radiología) y los sospechosos (basado solamente en síntomas), si es que no hay capacidad de hacer pruebas diagnósticas a todos los casos posibles. Una vez los casos han sido identificados y aislados, se debe iniciar el estudio de contactos.


ISGlobal considera que la geolocalización “no puede sustituir” al estudio de contactos tradicional. “Las tecnologías podrían ser útiles como complemento de los estudios de contactos tradicionales, pero no como sistema único. Pueden ayudar a identificar contactos a través de los teléfonos móviles y podrían ampliar los estudios de contactos tradicionales”, especifican.


Para poder realizar estudios de contactos en todos los casos confirmados y sospechosos será necesario “dotar a los servicios de vigilancia con recursos humanos y técnicos adicionales” y de dedicación exclusiva para “no comprometer ni la asistencia ni la vigilancia en momentos de alta transmisión”, resume el estudio. También insiste en una detección temprana y exhaustiva de los casos y en un seguimiento continuado.


Los autores del documento son Anna Llupià, miembro del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona-Universitat de Barcelona; Caterina Guinovart, associated researcher del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Hospital Clínic-Universitat de Barcelona y Alberto García-Basteiro, assistant research professor de ISGlobal y médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic. Maria Tusell y Júlia Montañà son parte de su equipo de investigación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris