Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Sánchez acusa a Casado de “dimitir” de su responsabilidad al “escoger a la ultraderecha” frente a la unidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 15:28 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó varias veces este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de “dimitir de la enorme responsabilidad de Estado” que los españoles confieren al principal partido de la oposición, al “escoger a la ultraderecha” en vez de la unidad contra la pandemia.


En su réplica en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, Sánchez le acusó de desplegar “insultos, reproches, descalificaciones y medias verdades”, e incluso argumentos “bastante excéntricos”, como el relacionado con ETA, demostrando con ello que en realidad “no tiene ningún argumento” para rechazar esa prórroga.


Lo que está haciendo, le advirtió, es “dimitir de la enorme responsabilidad de Estado que confieren los españoles al principal partido de la oposición”, y poner “un árbol de Navidad para justificar” su posición sabiendo que en realidad solo ese instrumento constitucional permite afrontar una epidemia de esta magnitud.


Ante la epidemia más grave del último siglo, “si no es ahora, en qué situación de crisis sanitaria considera que habría que aplicar el estado de alarma”, le preguntó. “¿Le parecen pocos 27.000 muertos?”, le preguntó, o una sanidad “al borde del colapso, sobre todo en las comunidades autónomas que ustedes gobiernan”.


Incluso le afeó que con sus afirmaciones quiere “esconder la vacuidad de su argumento, la falta de sustento político, jurídico y técnico, que se exige al principal partido de la oposición en este momento tan crítico”.


Sánchez denunció que Casado "no tiene una alternativa", no lo tuvo "ni ahora ni nunca"; frente al líder de Vox, Santiago Abascal, que "sí tiene 'plan b', que "no es combatir el virus" sino "utilizar el virus para derrocar un gobierno legítimo y democrático; y usted está contribuyendo a la estrategia de la ultraderecha". "Ninguna diferencia", dijo, ni en el tono ni en el fondo de los discursos de la derecha y la ultraderecha.


También el presidente arremetió contra la España que defiende Abascal porque es una España “muy pequeña, vinculada al discurso del odio, que expulsa a mucha gente” y en la que “se trata de inocular miedo”; pero “esta sociedad es mucho más grande de lo que representa” y que mira “al futuro”.


Sánchez criticó “las conductas irresponsables” de los que salen a las calles para manifestarse contra la gestión de la conducta porque, defendió, ponen en peligro el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos que han respectado las medidas de confinamiento.


Al portavoz de ERC, el presidente le trasladó que están “vigentes los compromisos” de la legislatura, que espera que dure cuatro años, acordadas para su investidura ante las dudas que le expresó Gabriel Rufián sobre los apoyos que el Gobierno recibe de Ciudadanos.


Precisamente, igual que hiciera el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, el presidente remarcó que el apoyo de esta formación se circunscribe a la prórroga. No se trata de “elegir socio sino entre salvar vidas o no”, resumió el presidente.


ULTIMA


Desde la tribuna de la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo confesó al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que “no entiende” su posición al no prestar su voto afirmativo a la quinta prórroga de un estado de alarma que es “una necesidad” en este momento y en ningún caso “un proyecto político”.


“Estamos en los últimos metros de este estado de alarma”, aseguró el presidente del Gobierno, que en otra ocasión ratificó que “estamos ante los últimos pasos de este estado de alarma”. “Ojalá”, trasladó a los grupos políticos, a los que pidió su apoyo en esta quinta prolongación de la situación excepcional, pues así se permite controlar la movilidad.


En este momento en el que constató que se encaran “las últimas fases para levantar el estado de alarma”, Sánchez incidió ante Compromís que la actual prorroga que se plantea “es distinta” porque ya no hay cuatro autoridades delegadas, sino sólo una y recae en el Ministerio de Sanidad.


“Estamos diciendo que estamos planteando la última prórroga de este mes largo de junio para abordar con máxima eficacia la desescalada”, trasladó el jefe del Ejecutivo en respuesta a los partidos políticos. Incluso al portavoz del PNV, Aitor Esteban, agradeció que le presta un apoyo que puede resultar “incómodo” pero se están dando los “últimos pasos” en la lucha contra la pandemia.


En su última intervención del debate, el presidente insistió en que quedan “los últimos metros del estado de alarma” y aseguró que está en su “ánimo” levantar esta medida extraordinaria “cuanto antes”, en cuanto sea “lo suficientemente seguro poder gobernar con instrumentos ordinarios esa nueva cotidianeidad hasta que encontremos la vacuna o el remedio terapéutico”.


“El estado de alarma se ha demostrado eficaz, funciona”, aseveró el jefe del Ejecutivo, y aseguró que en estas 10 semanas no se ha pretendido “conculcar ningún derecho fundamental”, más allá de “ponderar la defensa de la salud pública y la vida” con respecto a la libertad de movimiento.


Sánchez comparece en el Congreso para pedir una prórroga del estado de alarma vigente por 15 días, hasta el próximo 7 de junio.


En la redacción final del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, se contempla la posibilidad de que los territorios que lleguen a la llamada nueva normalidad puedan abandonar las restricciones del estado de alarma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris