Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu negocia con Sánchez la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su voto a la prórroga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 12:46 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anunció este miércoles que espera llegar a un acuerdo para "derogar íntegramente la reforma laboral", y fuentes del grupo consultadas por Servimedia condicionaron a esa reivindicación el voto de sus cinco diputados a la quinta prórroga del estado de alarma.


En su intervención en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma, Aizpurua comenzó diciendo que en su partido están a la espera de su decisión sobre si va a proteger a los trabajadores, y se retomó a la investidura de Pedro Sánchez y en particular su compromiso de entonces de ser freno a la derecha y a las políticas neoliberales


“Hoy esperamos llegar a un acuerdo con ustedes para derogar íntegramente la reforma laboral”, anunció, apuntando que habrá que tomar más medidas en defensa de los trabajadores para que no sean los paganos de la crisis del coronavirus. “Esperamos sinceramente, señor Sánchez, que no deje caer esta oportunidad”, emplazó.


“Es un buen acuerdo, lo hemos negociado con discreción, sin declaraciones en forma de ultimátum”, destacó, en lo que pudo leerse como una crítica al que lanzó anoche ERC al Gobierno. "Las peticiones son claras, estamos negociando con el Gobierno. Si las acepta...", precisaron a Servimedia desde el grupo.


Aizpurua presumió de que EH Bildu ha mantenido ante el estado de alarma “una posición crítica" pero “responsable y coherente, no obstaculizando las prórrogas pese a rechazar la forma de gestionarlas, ni poniendo por tanto en peligro las medidas necesarias para proteger a los más afectados por la crisis".


La portavoz dijo que también le gustaría construir una república vasca y que la epidemia había demostrado que la capacidad de autogobierno, “hurtada de un día para otro”, era más útil que nunca. Aunque lamentó que haya tardado dos meses, celebró que por fin el Gobierno haya entendido que “coordinación no es sumisión” y que las comunidades no necesitan “tutelas” sino que “desde el reconocimiento mutuo se puede avanzar”.


No obstante, Aizpurua reprochó de nuevo a Sánchez tácitamente su pacto con Ciudadanos al llamarle a decidir “o la mayoría progresista de la moción de censura, o la derecha”, e instarle: “Elija bien, elija bien”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris