Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coronavirus desploma la compra de cemento en abril al mínimo histórico registrado en 1964

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 10:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El consumo de cemento en España cayó en abril un 50% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 598.051 toneladas, según informó hoy la asociación de fabricantes Oficemen.


Eso supone 597.242 toneladas menos que en el mismo mes del año anterior y la patronal asegura que no hay precedentes en la serie estadística iniciada en 1964 de un dato mensual de consumo tan bajo. Hasta ahora, la cifra más baja estaba registrada en marzo de 1964, con 780.000 toneladas, "182.000 toneladas más que el dato de este mes”.


El dato de abril deja el acumulado del año en un retroceso interanual del 22%. En valores absolutos, el consumo en los cuatro primeros meses del año se sitúa en 3.731.505 toneladas, más de un millón de toneladas menos que en el mismo período de 2019.


"Se confirman así los peores augurios de caída realizados por el departamento de estudios de Oficemen, que ya avanzó un descenso similar para la segunda quincena del pasado mes de marzo, a pesar de que en esas fechas aún se mantenía la actividad constructora", señala Oficemen.


Según el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, si no se reactiva la economía de forma inmediata, "podemos encontrarnos ante una situación en el consumo de cemento en nuestro país peor que el peor año de la crisis anterior”.


La patronal urge planes de inversión que permitan la reactivación inmediata de la economía o será tarde. Cree que es la hora de activar las construcciones ligadas a la agenda 2030 y al 'Pacto Verde' europeo, así como el relanzamiento de la demanda en el sector residencial en cuanto a obra nueva (por ejemplo, mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo) e impulsar la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.


EXPORTACIONES


En lo que se refiere a las exportaciones, con un mercado internacional muy afectado por la paralización económica derivada del confinamiento por la pandemia a escala global, vuelven los números rojos vividos durante los 33 meses anteriores tras la subida de marzo, con una fortísima caída del 63,6%, que supone una pérdida de 416.000 toneladas en abril.


En el acumulado del año la caída se sitúa en el 25,5%, con casi 600.000 toneladas menos. Los datos del año móvil no son más halagüeños y continúan cayendo un 28%, con una pérdida de más de dos millones de toneladas en los últimos doce meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris