Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena Inclusión pide pautas "claras y flexibles" para que los centros de atención a la discapacidad intelectual afronten la desescalada "con garantías"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 12:49 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, pidió este martes al Gobierno regional "medidas de seguridad y protocolos claros aunque flexibles" para afrontar "con garantías" la desescalada en los centros y servicios que atienden a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


Según Casado, es fundamental que las entidades cuenten con el respaldo de la Administración para aplicar las fases con la suficiente "flexibilidad temporal". "De esta


forma será más sencillo adecuar las necesidades de atención y las demandas de las familias a la realidad de cada entidad", precisó, y permitir "la convivencia de la asistencia presencial con la telemática".


Plena Inclusión Madrid ha trasladado a la Comunidad de Madrid un documento en el que pone de manifiesto las principales preocupaciones y necesidades del sector ante el proceso de desescalada.


Contiene una serie de principios básicos que, a su juicio, han de regir la desescalada en todos y cada uno de los centros y servicios que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: máxima "prudencia, seguridad, progresividad, gradualidad, garantía ante posibles rebrotes y sostenibilidad".


La carta fue remitida al consejero de Políticas Sociales, a la Dirección General de Discapacidad, al consejero de Sanidad y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y pide "tener en cuenta los múltiples factores que entran en juego" en la gestión de estos centros y servicios. "No es solo la atención directa a los usuarios, sino las rutas de transporte o el comedor, entre otros".


Por ello, la organización exigió "pautas flexibles –para poder ser adaptadas a la realidad de cada entidad- pero claras", a fin de "no generar más incertidumbre y temores en un colectivo amplio y vulnerable".


Finalmente, reclamó la realización de tests diagnósticos y periódicos a usuarios y trabajadores, así como protocolos claros de la Administración sobre las medidas a adoptar en todos y cada uno de los supuestos ( desinfección, equipos de protección individual necesarios para cada situación, planes de contingencia ante posibles rebrotes, etc).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris