Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias deja en el aire si la prórroga será quincenal o mensual: “Tenemos que negociar con los grupos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 14:36 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió este martes a los grupos parlamentarios “estar a la altura” y apoyar mañana en el Congreso la solicitud de prórroga que le cursará el Ejecutivo, pero no aclaró si ésta será quincenal o mensual pendiente de que “hay una negociación con todos los grupos políticos”.


En una entrevista en 'laSexta' recogida por Servimedia, Iglesias no concretó si la prórroga que aprobará hoy el Consejo de Ministros para someter mañana a la autorización del Congreso será finalmente de 15 días, como las anteriores, o de alrededor de un mes, como avanzó el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


“Tenemos que negociar con los grupos”, respondió la primera vez que se le preguntó por la duración de la prórroga y volvió a hacerlo en una segunda ocasión. “Hay una negociación con todos los grupos políticos”, atestiguó, dejando claro que esta labor la está llevando a cabo la Vicepresidencia Primera que ostenta Carmen Calvo, y que a él no le “corresponde adelantar nada”.


Teniendo en cuenta que algunos grupos como Ciudadanos se han quejado precisamente de la duración de un mes que pretendía poner Sánchez a esta quinta y tal vez última prórroga del estado de alarma, Iglesias pareció dejar entrever que en la negociación con ellos sigue estando presente este elemento y podría por tanto determinar lo que apruebe finalmente el Consejo de Ministros. La rueda de prensa posterior al mismo se ha demorado hasta las 15.15, una hora y cuarto sobre lo previsto inicialmente


Iglesias sí quiso subrayar que “la gente está pidiendo que colaboremos” y que el estado de alarma ha sido “condición de posibilidad para ir doblegando la epidemia”. “Nos toca a todos estar a la altura”, emplazó, “también a las fuerzas políticas con las que tenemos que llevar a un acuerdo”.


El vicepresidente no concretó tampoco si prefiere que la prórroga salga adelante con el apoyo de ERC o de Ciudadanos, que se han excluido recíprocamente. “Lo fundamental es que dejemos nuestras ideas a un lado y trabajemos todos por el interés general”, contestó, admitiendo que para políticas económicas o sociales se siente “más a gusto” con una formación de izquierdas como ERC, pero alabando a la vez que Ciudadanos “esté actuando de forma más civilizada que el PP” y contribuyera con sus votos a sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, la que actualmente está en vigor.


Además, Iglesias terminó exhortando a “que nadie eche las campanas al vuelo”, porque, aunque “tenemos muy buenos datos” de descenso de contagios, “no tenemos que bajar la guardia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris