Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno libera otros 20.000 millones en avales del ICO y sube así a 60.000 millones los habilitados para pymes y autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 16:13 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Gobierno liberó hoy otro tramo de 20.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de forma que sube a 84.500 millones los dispuestos con cargo al programa de 100.000 millones aprobado y 60.000 millones se han reservado exclusivamente para financiar a pymes y autónomos.


Así lo indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros que este martes ha aprobado el cuarto tramo de avales, que irá “dirigido en su totalidad a facilitar liquidez a autónomos y medianas empresas”.


“Los números están reflejando de forma nítida que ese Gobierno viene priorizando de forma especial a las pymes y a los autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta”, insistió e indicó que “siete de cada diez euros de avales son para trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas”.


El ICO ha tramitado 394.543 operaciones hasta el pasado domingo, avaladas con 38.631 millones de euros y que han permitido movilizar 50.822 millones desde que se puso en marcha su programa hace mes y medio. “Es una cifra realmente importante. Recursos que son un salvavidas para empresas, pero también los trabajadores”, explicó Montero, subrayando que el 98% de las transacciones ya realizadas ha correspondido a dichos colectivos.


De los 100.000 millones a los que asciende el programa, el Gobierno ha liberado ya 84.500 millones: 80.000 millones para financiación a empresas y autónomos, 4.000 millones para emisiones de pagarés en el mercado alternativo MARF y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y aumentar así la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las Comunidades Autónomas.


Las garantías son para movilizar recursos que permita atender necesidades como pagos de salarios, facturas, de circulante u otras necesidades de liquidez e, incluso, aquellas otras derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, excluyendo las refinanciaciones o la amortización anticipada de deudas preexistentes.


El aval del ICO cubre al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, sea nueva concesión o renovación; y en aquellos otorgados al resto de empresas asumirá los riesgos de impago en un 70% si se trata de un préstamo nuevo y del 60% en caso de renovaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris