Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Marlaska destaca la tolerancia del Gobierno con las caceroladas al no ser paseos sino "concentraciones no comunicadas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 17:29 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el Gobierno está siendo tolerante al permitir las caceroladas de las nueve de la noche pese a no ser paseos de los ciudadanos sino “concentraciones no comunicadas”, en las que muchos ciudadanos no salen a dar una vuelta sino a "criticar".


Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PP David Erguido le preguntó si se han dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado “para que identifiquen a quienes porten una bandera de España por la calle”.


El senador popular explicó que existen vídeos en las redes sociales en los que se ven a personas que son identificadas en la calle por llevar una bandera de España, algo que se habría producido en algunas de las caceroladas que se están produciendo en los últimos días a las nueve de la noche. Este tipo de protesta, que se inició en la calle Núñez de Balboa de Madrid, se ha extendido en las últimas jornadas a otros puntos de la capital y a ciudades como Sevilla o Valladolid.


Erguido criticó que el Gobierno no ponga el “mismo celo” en identificar personas a los que en Cataluña ponen lazos amarillos o en el País Vasco homenajean a presos de ETA. Además, acusó al Ejecutivo de desarrollar una “experiencia comunista” durante el estado de alarma y llevar al país “contra las rocas”, al no ser capaz de solventar ni la crisis sanitaria ni la económica.


“NO PERSEGUIMOS LA PROTESTA”


Marlaska respondió que “no hay ninguna instrucción” a las Fuerzas de Seguridad para que identifiquen a los ciudadanos por llevar banderas españolas, algo que dijo han corroborado portavoces de los sindicatos policiales. Aunque añadió que sí se han producido identificaciones de ciudadanos para que cumplan las pautas del estado de alarma respecto a restricción de la movilidad y mantenimiento de la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.


“Nosotros no perseguimos la bandera, no perseguimos la protesta al Gobierno”, dijo el titular de Interior, quien destacó que no se está cuestionando esta crítica al Ejecutivo a pesar de que la ley española sobre derecho de reunión establece que deben ser comunicadas.


Sostuvo que en las caceroladas se está produciendo un “incumplimiento” y se preguntó “si mucha de esa gente sale a pasear o sale a criticar”, en referencia a las personas que se concentran a las nueve de la noche en los últimos días con banderas de España y pidiendo la dimisión del Gabinete de Pedro Sánchez.


A este respecto, Marlaska criticó que “muchos representantes políticos de la derecha” estén llamando a participar en estas “concentraciones no comunicadas”, en referencia a las caceroladas. No obstante, añadió que “nosotros, quizás porque hubo mucho tiempo que no pudimos salir a la calle, preferimos tener la duda de cuál es voluntad de esas personas”, en clara alusión al franquismo y a la prohibición entonces del derecho de manifestación.


Además, sostuvo que la voluntad del Gobierno durante la crisis sanitaria del Covid-19 es “salvaguardar la salud del conjunto de los españoles” y “no dejar a nadie atrás” a la hora de tomar las medidas que permitan a España superar los efectos de la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris