Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa asegura que "hay que llegar a un pacto de estado para reformar el sistema de salud"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 20:27 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que "hay que llegar a un pacto de estado" en materia sanitaria "para reformar" el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Illa hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Senado en una interpelación del senador del PP Antonio Román sobre "la voluntad del Gobierno para alcanzar un pacto de estado en materia sanitaria con suficiencia financiera que permita fortalecer el sistema sanitario español y afrontar con garantías y anticipación posibles rebrotes de la pandemia de SARS-CoV-2, y futuras pandemias o amenazas para la salud pública de otra naturaleza".


El titular de Sanidad explicó que para reformar el SNS es necesario reforzar su financiación para que tenga unos recursos equivalentes al 7% del PIB. La sanidad "no es un gasto, es una inversión". Además, señaló la necesidad de reforzar los mecanismos de salud pública desplegando en primer lugar la ley general de salud pública de 2011.


Asimismo, reforzar la atención primaria y comunitaria "que hace una labor de prevención que se ha demostrado totalmente indispensable y necesaria". A ello añadió la transformación del SNS en la digitalización para "que tenga las mejores herramientas tecnológicas para hacer su trabajo".


Además, el ministro subrayó la necesidad de "prepararse para posibles rebrotes del Covid-19 poniendo en marcha mecanismos de detección precoz eficaces reforzando las capacidades de producción nacional de productos para tener reservas estratégicas de los mismos que necesitaremos".


También "cuidemos de los que nos han cuidado, es decir, los profesionales sanitarios dándoles mejores herramientas y abordemos los nuevos retos de cronicidad o abordar los nuevos medicamentos".


El titular de Sanidad respondió así al senador popular al solicitarle un pacto de estado en materia de sanidad. Román acusó al Gobierno de "gestión caótica" de la pandemia y aseguró que "hemos sido muchos los que hemos presumido del Sistema Nacional de Salud pero que tiene debilidades". Entre ellas, "que sus decisiones son improvisaciones" y, sobre todo, "la falta de liderazgo".


Por ello, le propuso potenciar una industria sanitaria nacional y crear un depósito centralizado de material de protección y realizar test masivos PCR a los profesionales sanitarios, en las residencias de mayores y personas vulnerables. Además, añadió la potenciación de la salud pública y la atención primaria en coordinación con la hospitalaria, así como el fomento de la investigación.


Además, el senador popular afirmó que "mientras no publique a los expertos, a lo que está obligado por ley y publique los informes que permitan analizar y comparar los criterios que llevan al pase de fase nos harán pensar que no correponde a criterios sanitarios sino exclusivamente políticos y de partido. Y esto lleva a perseguir a algunos territorios respecto a otros".


A ello, el ministro de Sanidad respondió que los informes que hacen los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias "que deciden la desescalada se van a hacer públicos y que las comunidades autónomas que los solicitan los conocen".


A esto añadió que al final de cada fase "los haremos públicos de forma genral. Lo haremos así para evitar carreras que no nos llevan a nada bueno para desescalar". En este sentido, preguntó al senador popular que si cree que el ministro "tiene algún interés en prolongar el confinamiento" en alguna comunidad autónoma. "La actitud es actuar con pruedencia y en base a criterios técnicos", puntualizó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris