Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Gobierno analiza con la Unión Europea el impacto del Covid-19 sobre la juventud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 21:11 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la directora general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, mantuvieron este martes una reunión por videoconferencia con los ministros y secretarios de Estado de Juventud de la Unión Europea con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la juventud.


En un comunicado de la Vicepresidencia Social, se señala que el desarrollo de un ‘Plan de desescalada en el ocio educativo’, reforzar el programa de empleo joven Garantía Juvenil, impulsar un Ingreso Mínimo Vital para la juventud o la creación de una plataforma que reúna a todas las asociaciones europeas han sido algunas de las medidas abordadas en el foro.


Así, en el encuentro se ha analizado el impacto del coronavirus sobre la juventud, en concreto en lo que respecta al acceso a los servicios de asesoramiento ('counselling'), herramientas digitales, participación juvenil y oportunidades de empleo, así como las medidas que pueden adoptarse, tanto a nivel nacional como en el marco de la Unión, para apoyar a uno de los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas y sociales de esta crisis.


A su juicio, "la juventud española, sumida en una gran precariedad estructural a raíz de la crisis de 2008, se sitúa ahora como un colectivo con un alto riesgo de exclusión social, particularmente en lo que respecta al acceso y permanencia en el mercado de trabajo".


ESTUDIO DEL INJUVE


Lo reflejan los primeros datos de un estudio sociológico que está llevando a cabo el Injuve para determinar la incidencia de esta pandemia en el mercado laboral. "Un impacto que se prevé especialmente grave entre la juventud, dada la inestabilidad, temporalidad y sectoralización de los trabajos ocupados por las personas jóvenes", indican.


La Secretaría de Estado de Derechos Sociales y el Injuve también ha anunciado estar trabajando, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades sociales, en un ‘Plan de desescalada en el ocio educativo’ con el objetivo de permitir la realización de actividades como campamentos de verano con las máximas garantías.


De esa forma, lo ha trasladado Álvarez en la reunión en la que también ha hablado de otras de las medidas centrales impulsadas en el caso español como son la flexibilización y agilización de los trámites administrativos asociados a proyectos nacionales y europeos, incluidos los enmarcados en los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad; facilitar el acceso a los recursos materiales que permitan a los jóvenes continuar con sus actividades asociativas, así como atenuar las consecuencias de la brecha digital; etc.


Además, la creación de una plataforma que reúna a todas las asociaciones europeas y nacionales con el objetivo de compartir recursos y facilitar la cooperación entre ellas, ha sido otra de las reclamaciones de las organizaciones y organismos de juventud que se ha podido trasladar a los ministros europeos.


“La estrategia de la UE para la juventud (2019- 2027), las metas de la juventud (Youth Goals) y la Agenda 2030 facilitan el diagnóstico y los recursos para afrontar la cooperación y la solidaridad europea en esta coyuntura y de cara al futuro. Es imprescindible incorporar en nuestras políticas todas esas conclusiones europeas que determinan los objetivos comunes de las políticas de juventud con el apoyo de los instrumentos europeos y sus programas”, ha concluido Álvarez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris