Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Consumo cree que la nueva norma de calidad de la miel permitirá un “conocimiento más completo” de su origen

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 21:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Consumo consideró este martes que la modificación de la norma de calidad de la miel permitirá al consumidor tener un “conocimiento más completo” sobre su origen al tiempo que facilitará al apicultor competir en el mercado “en mejores condiciones”, al identificarse “de forma clara” la miel de España.


Así lo precisó el departamento de Alberto Garzón en un comunicado emitido después de que el Consejo de Ministros aprobase el real decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información “más detallada” sobre el origen del producto.


Para ello, se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado.


Cuando la miel proceda de un único país también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar “claramente”, según Consumo.


Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por parte de las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las “evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas”.


Con este real decreto, que, según Consumo, “favorece la transparencia en la información”, el consumidor podrá ejercer una opción de compra “con más fundamento”. “Además, los apicultores españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones”, abundó.


Con las modificaciones aprobadas, el Ejecutivo da también “respuesta” a las peticiones para establecer “mayores exigencias” en la indicación del origen de la miel, concluyó el ministerio de Garzón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris