Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los costes operativos de los supermercados se incrementan hasta un 25% por las medidas aplicadas por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 12:15 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El sobrecoste operativo que la pandemia está suponiendo para las cadenas de supermercados alcanza entre un 20 y un 25%, lo que supone unos 200 millones de euros.


Así lo advierte la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en una nota de prensa, donde muestra su preocupación ya que este incremento de los costes se suma al impacto en la demanda del cierre del turismo, algo que afecta a unos 3.500 establecimientos.


Por ello, considera que la reactivación de la actividad turística con las medidas de seguridad necesarias es “urgente” ante el gran impacto social y económico que el cierre de este sector está teniendo en muchas zonas de España, donde es estratégico.


A este respecto, indica que los supermercados de las empresas de Asedas situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña pueden alcanzar el 15 y el 30 por ciento del total de establecimientos, porcentaje que varía en función de las diferentes enseñas.


Además, apunta que en muchas cadenas el mantenimiento de la actividad en establecimientos situados en zonas residenciales ha permitido mantener el empleo de las tiendas centradas en el turismo, que se han visto obligadas a cerrar.


Asimismo, lamenta que en muchos casos el impacto se está sintiendo también en los establecimientos de comercio alimentario situados en barrios o localidades cuyos habitantes trabajan de manera mayoritaria en el sector turismo.


“El turismo es fundamental para nuestra economía, por lo que llevar a cabo una apertura segura es urgente para los numerosos sectores que dependen de esta actividad estratégica en amplias zonas de España. Entre ellos, la distribución de comercio de alimentación que está especializada en el servicio a los turistas y que se está viendo fuertemente afectada por la actual situación”, concluye Ignacio García Magarza, director general de Asedas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris