Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CCOO reclama que el personal investigador forme parte de los hospitales públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) reclamó este martes al Gobierno central que incluya al personal investigador clínico en las plantillas de los hospitales públicos.


Esta petición se incorpora en su 'Propuesta Global de Actualización de las Cualificaciones y Clasificación Profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS)' que la entidad negociará con la administración del Estado.


Para la vía de integración de estos profesionales, el sindicato propone utilizar una categoría estatutaria específica ya existente, la de ‘Facultativo Investigador’, que “fue incorporada al catálogo estatal de categorías estatutarias del SNS (Real Decreto 184/2015)” por la administración del País Vasco (Orden SSI/2420/2015), donde “ha sido empleada para la estabilización de los investigadores hospitalarios”, según informó en un comunicado.


Señaló que hasta ahora los profesionales que investigan en la sanidad pública, que no son clínicos, no forman parte de las plantillas de los hospitales, centros de Atención Especializada o de Atención Primaria y, en su mayoría, “dependen de empresas u otros organismos públicos”, que, según demanda el sindicato, “les merman derechos laborales” y “mantiene a muchos en condiciones laborales precarias”.


En el año 1999, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzó un programa de incorporación de investigadores profesionales al SNS cuyo objetivo era acercar los últimos avances científicos y tecnológicos a la práctica clínica. El fin último de estos programas era crear la figura profesional del investigador hospitalario para formar equipos multidisciplinares junto con personal médico asistencial. “Sin embargo, después de 20 años, la integración de los investigadores en los hospitales no se está logrando de manera eficaz”, afirmó CCOO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris