Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La profesión enfermera exige participar en la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 10:51 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los representantes de los distintos ámbitos de la enfermería española han exigido participar en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ante la crisis sanitaria por el coronavirus y han mostrado su malestar porque no se ha contado con ellos en un principio para aportar sus propuestas.


El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, Satse, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería han reclamado de forma conjunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Patxi López, y a los portavoces de los distintos partidos políticos, que representantes del colectivo enfermero puedan intervenir como comparecientes en esta comisión y trasladar sus propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sociosanitario.


En una carta dirigida al titular de Sanidad y a los partidos políticos, los representantes de los distintos ámbitos de la enfermería española muestran su malestar y decepción porque no se haya contado en un principio con las enfermeras y enfermeros, que "constituyen el mayor colectivo sanitario del SNS, para aportar su visión y propuestas de cara a colaborar en la reconstrucción económica y social de nuestro país tras la grave crisis originada por la expansión de la Covid-19".


Las distintas organizaciones y sociedades enfermeras recuerdan que las más de 307.000 enfermeras y enfermeros de España están prestando una atención sanitaria "decisiva en estos momentos" de crisis en todo el Estado, aportando todo lo que pueden, tanto desde el punto de vista humano como profesional y personal, para procurar los mejores cuidados profesionales a quienes les necesitan.


Todo ello, apuntan, a "pesar de las dificultades que hasta el momento se han encontrado por el camino y a pesar de poner en riesgo su propia salud y hasta en algunos casos su propia vida. Al respecto, recuerdan que son ya más de 51.000 profesionales sanitarios los que se han contagiado por el virus (más del 22% del total de contagiados) y que han fallecido en torno a 60 compañeras/os".


De igual manera, reiteran que no entienden que nuestros representantes políticos quieran tener sólo una visión medicalizada de la sanidad, centrada exclusivamente en otros profesionales sanitarios, "olvidándose de que las enfermeras y enfermeros son los expertos en los cuidados en un momento en el que lo que más falta hace y va a hacer son precisamente los cuidados. Hacen más falta que nunca en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, tanto en la atención directa a pacientes y familias como en la resolución y gestión de esta lamentable pandemia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris