Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

OCU pide un precio máximo para todas las mascarillas y una ayuda para usuarios sin recursos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 10:54 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este martes al Ministerio de Consumo que el Ejecutivo fije precios máximos para todas las categorías de mascarillas y considere algún tipo de ayuda para facilitar su adquisición a usuarios “económicamente más vulnerables”.


Así lo demandó a través de un comunicado emitido después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecer la obligatoriedad de su uso en el transporte público, espacios cerrados y la vía pública siempre y cuando no sea posible garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas.


OCU subrayó que una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas y si, además, uno de los miembros precisa utilizar mascarillas FFP2, el coste final ascendería a unos 266 euros al mes, ya que, según OCU, “tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de seis euros la unidad”.


Junto a ello, la organización de consumidores urgió a asegurar el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico o higiénico en las farmacias, recomendadas para niños mayores de tres años, ya que, según su último estudio, solo una de cada tres dispone de modelos autorizados y se trata, “básicamente”, de mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros la unidad, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.


OCU recordó a los progenitores que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años; mediana, para niños de 6 a 9 años y grande, para niños de 9 a 12 años.


La organización puntualizó que los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento e insistió en que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables puede disminuir su eficacia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris