Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Parlamento Europeo analiza este martes la petición de una española que no pudo viajar a Nueva York por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 09:30 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este martes a partir de las 10.00 horas la petición de la española María Itamar Rodríguez que no pudo viajar a Nueva York por la pandemia y denuncia que se han vulnerado sus derechos como consumidora y pasajera de un vuelo cancelado.



Como compensación, la aerolínea Iberia le ofrece la opción de cambiar el vuelo contratado y el viaje del hotel por un cupón a canjear antes del 31 de diciembre. Pero ella - tras explicar que en julio de 2019 compró un viaje con vuelos y hotel a Nueva York para 12 personas que no pudieron viajar el 9 de abril por “circunstancias excepcionales”- sugiere la posibilidad de aceptar un vale pero sin fecha.


La consumidora denuncia que las compañías aéreas ofrecen cupones en las fechas que estas deciden y “aprovechando el vacío legal" existente al respecto y considera que las tarifas aumentan “excesivamente” con la opción del cupón, obligando al usuario a “pagar más para hacer el mismo viaje en las fechas que la compañía permite”.


Por este motivo, estima que sus derechos como consumidora están siendo “atropellados” y que las aerolíneas aprovechan la “incertidumbre” para “ignorar” las solicitudes de los consumidores.


Así, en su petición sobre la gestión de vuelos y viajes cancelados por aerolíneas y agencias de viajes durante este periodo, solicita que el Parlamento intervenga para regular esta situación y para defender los derechos “de todos los ciudadanos europeos” que se encontrarían en una “situación similar” ante la cancelación de vuelos debido al coronavirus.


La comisión, que se reúne este martes por segunda vez de manera extraordinaria, también estudiará la petición que presenta una denunciante luxemburguesa en nombre de la ONG Inclusion Europe y en la que solicita que se dé prioridad en las estrategias de desescalada a las personas dependientes y con discapacidad, al entender que son personas que no han tenido acceso a sus servicios habituales de salud y asistencia y, en algunos casos, han estado en residencias alejados de sus familiares o seres queridos.


Junto a ello, debatirá sobre la petición de un ciudadano italiano que pide que se redacte una propuesta legislativa que permita a los Estados miembro poner en marcha una exención del IVA para los productos y servicios que donen residentes europeos para la lucha contra la pandemia.


Por otro lado, la comisión de Peticiones también dará por concluidas una serie de quejas tras haber recibido respuesta de la Comisión Europea. Entre ellas se encuentran 16 españolas, 13 de ellas agrupadas en torno al mercado de energías renovables en España; otra sobre la supuesta falta de capacidad en centros de cuidado social para mayores en Canarias; otra sobre la necesidad de poner fecha de caducidad en los productos de tabaco, y una última sobre la extensión de la utilización de una planta de tratamiento de aguas residuales en Moià (Barcelona), supuestamente sin haber hecho una evaluación de impacto medioambiental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris