Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Colegio de Médicos solicita la plena contratación de los MIR en la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 12:08 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Vocalía de Médicos en Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha solicitado a la Comunidad de Madrid la plena contratación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su periodo formativo este mes.


Según informó este lunes el Icomem, el papel del colectivo MIR, un contingente cercano a los 5.000 profesionales que prestan servicio en los centros de Atención Primaria y los hospitales de la Comunidad de Madrid, ha resultado clave para afrontar la actual crisis sanitaria.


Aproximadamente, en torno a 1.000 médicos y médicas obtendrán su título de especialista este mes, tras haber finalizado su relación contractual en sus centros de formación. "Su salida del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) va a suponer una nueva merma de los recursos humanos, ya deficitarios".


El periodo de aprendizaje de los MIR no es exclusivamente formativo; en muchos casos suplen puestos prácticamente de carácter estructural en sus servicios, atendiendo consultas, quirófanos y urgencias. La realidad es que tanto hospitales como centros de Atención Primaria se nutren en gran parte del trabajo de los residentes, según recordó el Colegio Oficial.


LABOR EN IFEMA


Durante los meses de la crisis asistencial por la Covid-19, los MIR "han evitado el colapso del sistema no solo realizando sus funciones habituales, si no actuando en muchos casos como médicos adjuntos cubriendo todo tipo de necesidades y asumiendo funciones distintas de las que le corresponden de acuerdo a su programa formativo". En ese sentido, "destacamos su labor en el Hospital de Ifema, donde su esfuerzo y dedicación se ha notado especialmente".


Asimismo, destacaron desde el Icomem que la desescalada, la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad y la necesidad de atender otro tipo de patologías, sin el necesario seguimiento en estos meses, van a suponer nuevos retos para la sanidad madrileña.


Los médicos de Madrid aseguraron que los centros de Atención Primaria "necesitan urgentemente personal médico que refuerce los diferentes dispositivos existentes". Además, los hospitales "precisan disponer de suficientes médicos que garanticen la atención de las urgencias y de la asistencia ordinaria que se verá incrementada debido al aumento de las listas de espera".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris