Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 60% de los autónomos ya está activo, según ATA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El 59,9% de los autónomos en España ha retomado su actividad tras el parón obligatorio por el Covid-19 o no ha parado durante la alarma, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


Según los resultados de una encuesta realizada por ATA entre los días 15 y 16 de mayo y con 3.077 respuestas válidas, del casi 60% de autónomos que respondió que está trabajando en su negocio, un 22% asegura que no ha parado desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo.


Por comunidades autónomas destaca que la Región de Murcia, aún en fase 1, por ser en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron, con 7 de cada 10 autónomos (68,9%). Le sigue Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Por encima de la media nacional también se sitúan Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%). Mientras, Asturias (59,9%) se alinea con la media de todo el territorio.


La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son uno de cada dos los que dicen hacerlo. Así el 51,8% de los autónomos madrileños, o bien no ha interrumpido su actividad, o bien ya la ha retomado.


Por rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada. Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).


La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad.


En cambio, otras actividades están prácticamente paralizadas como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La educación sigue sin actividad. De este sector sólo un 13,5% de autónomos asegura que ha retomado su negocio.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, confió en que “a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”.


“Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aún ante las restricciones”, según el máximo responsable de ATA, que añadió que “hay una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo, que es donde menos incorporación ha habido, y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris