Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El gobernador del Banco de España advierte que hasta ahora la respuesta europea al Covid-19 es “insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 12:48 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió este lunes que la respuesta que hasta ahora ha dado la zona euro a la crisis del Covid-19 “es insuficiente”, y destacó que la política fiscal “debe ser la primera línea de defensa” para paliar los efectos de la crisis en las rentas de los hogares.


Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, en la que aseguró que el Banco Central Europeo “debe actuar para eliminar la posibilidad de episodios de fragmentación en la zona euro como los vividos en épocas pasadas”.


Durante su intervención, el gobernador explicó que la crisis del coronavirus supone una “situación inédita” caracterizada por “una magnitud de la perturbación elevadísima” con “los retrocesos del PIB más abultados en tiempos de paz”; por el carácter temporal de la crisis; y por su globalidad.


Sobre la temporalidad, Hernández de Cos alertó de que la duración de la perturbación será “más larga de lo pensado inicialmente” y que no se pueden descartar “cambios estructurales” en caso de que algunas consecuencias vayan más allá de dicha temporalidad.


En cuanto a la globalidad de la crisis, señaló que implica que “la recuperación también depende de la de los socios comerciales” y, por tanto, debe ser “coordinada a escala internacional”. Además, advirtió que, debido al distinto impacto de la pandemia en cada país o región, la recuperación será “heterogénea”, lo que puede retrasarla, y alertó de que “nada sería peor que recurrir a medidas proteccionistas”.


Por ello, resaltó la importancia de en la zona euro haya una acción coordinada “más allá de la política monetaria” y, por tanto, la necesidad de reforzar el proyecto europeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris