Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hematólogos registran interrupciones de ensayos clínicos con células CAR-T por la crisis del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, apunta que la crisis actual provocada por el coronavirus está teniendo un “importante impacto” en los ensayos clínicos de Hematología, “especialmente” en los de cáncer de sangre y los que trabajan con células CAR-T.


“Se ha interrumpido un número muy importante de estos estudios, incluidos algunos que representaban la última oportunidad de muchos pacientes y, en general, casi todos se han ralentizado”, añade en un comunicado de la entidad. Los más afectados han sido los ensayos con células CAR-T, pero también “han sufrido numerosos estudios en fase 1, como los llamados ‘first in human’, que suelen consumir muchos recursos que ahora mismo están destinados a la lucha contra la Covid-19”. Además, “se ha retrasado hasta mejor momento la puesta en marcha de otros ensayos”.


Sobre los ensayos clínicos en general afirma que es necesario perfeccionar los registros y optimizar recursos. En cuanto a la situación actual, sentencia: “Ni en la ciencia ni en la medicina hay atajos que valgan”.


España está realizando ensayos clínicos con posibles fármacos para la Covid-19 y varios de esos fármacos proceden del ámbito hematológico, asegura la entidad. “Merece la pena destacar el tocilizumab, que se usa para controlar el síndrome de liberación de citocinas (SLC) que se produce en la terapia CAR-T”, afirma.


También se están investigando el anakinra o anti-interleucina-1, indicado para un raro síndrome que se asocia a la macroglobulinemia de Waldenström; los inhibidores de JAK2, indicados en síndromes mieloproliferativos, y los anticoagulantes, que “podrían prevenir la aparición de fenómenos trombóticos en los vasos del pulmón que resultan dañados a consecuencia de la inflamación y mejorar la supervivencia de los pacientes con Covid-19”. Además, los ensayos con plasma hiperinmune y con células mesenquimales están “a punto de dar resultados”.


La plataforma Hemotrial ('www.hemotrial.es'), de la SEHH, tiene registrados un total de 644 ensayos clínicos abiertos en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Los datos proceden del Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de la base de datos europea en ensayos clínicos EudraCT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris