Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La unidad de impresión 3D del Gregorio Marañón coordina una red para desarrollar elementos de protección para el personal sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 15:34 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La unidad de impresión 3D del Hospital Gregorio Marañón lidera y coordina una red de colaboradores particulares, voluntarios y empresas del sector de esta tecnología para fabricar elementos de prevención y protección para personal sanitario.


Así lo señala el Gregorio Marañón en un comunicado, donde sostiene que es el único centro de la Comunidad de Madrid que cuenta con una Comisión Hospitalaria de Impresión 3D y con licencia como fabricante de producto sanitario a medida (PSM) in-house impreso en 3D.


Por eso, explica que hasta la actualidad el balance es de "más de 17.000 productos de prevención, protección y desarrollo de elementos adaptativos" para ayudar a afrontar la crisis del Covid 19.


Concretamente, esta unidad ha implementado catorce tipos diferentes de productos de prevención, protección, artículos fuera de stock en el hospital o elementos de adaptación. El Hospital Gregorio Marañón es un impulsor de lo que se llama manufactura Point Of Care (POC) dentro del funcionamiento en red.


Un ejemplo es el modelo de pantallas faciales que consiste en una diadema hecha en 3D con una lámina de plástico. El modelo adaptado por la unidad de impresión 3-D ha sido validado, para su utilización por el personal sanitario, por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Marañón.


Estas pantallas de protección han sido diseñadas gracias al trabajo de la unidad de impresión 3D, fundada y dirigida por Rubén Pérez Mañanes y por José Antonio Calvo, como cofundador y coordinador clínico de la misma, ambos cirujanos ortopédicos oncológicos del Hospital, junto a Diego Trapero, ingeniero industrial, experto en manufactura aditiva y técnico responsable del Fab Lab.


“Desde esta unidad de impresión 3D del Marañón, con más de cinco años de experiencia en tecnologías 3D, tenemos como objetivo ayudar a otros centros así como a la comunidad marker y a la industria para darles una respuesta clínica que permita establecer el orden de prioridades y de desarrollos en base al resultado clínico de esta pandemia del Covid 19”, afirma el director de la unidad, Rubén Pérez Mañanes.


Con este objetivo el Gregorio Marañón participa en esta red de colaboradores que forman la plataforma 'Coronavirus Markers', que ya trabaja en el sector sanitario con distintos hospitales madrileños.


Igualmente y dentro de las líneas de trabajo que está llevando a cabo la unidad 3D, también colabora, a petición de los propios profesionales, con el diseño de prototipos para diferentes sistemas de ventilación mecánica como adaptadores, conexiones de doble entrada o válvulas anti-retorno. Una parte considerable de las soluciones se han fabricado en colaboración con la Universidad Carlos III.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris