Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El nuevo tramo del ICO por 20.000 millones será íntegro para pymes y autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 15:53 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobará el Consejo de Ministros mañana por 20.000 millones de euros irá íntegro a cubrir operaciones para pymes y autónomos, colectivos que actualmente están detrás del 98% de las operaciones realizadas por el organismo.


“Son las que mayores necesidades de liquidez tienen y las que más están tirando de la línea”, explicó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en una entrevista con Servimedia.


Se trata del cuarto tramo que habilitará el Ejecutivo con cargo al programa por hasta 100.000 millones de euros aprobado en marzo pasado y el segundo que irá íntegro a dichas empresas y autónomos, tras haberse fijado la estrategia de ir liberando las garantías por tramos “para, precisamente, ser capaces de medir bien dónde están las mayores necesidades, e ir detectando y ajustando a lo que vemos que ser va demandando”.


El ICO ha registrado más de 371.070 operaciones por un montante total de 35.291 millones de euros en avales y que han permitido movilizar 41.751 millones de euros de financiación hasta el miércoles pasado, últimos datos conocidos. Del total otorgado, el organismo ha realizado con pymes y autónomos 364.213 transacciones por 25.277 millones de euros en avales, que ha permitido movilizar 31.659 millones en financiación.


La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa recordó fue una de las medidas que se pusieron en marcha en la primera semana para atender la necesidad “inmediata” de “facilitar la liquidez a empresas solventes que atravesaban por una situación, digamos, excepcional” en el marco de la preocupación de “mantener el tejido productivo en unas circunstancias extraordinarias”.


Se buscaba ayudar a empresas “que, por una parte, no tenían ingresos de forma ocasional, pero, por otra parte, los costes lo seguían teniendo los costes de personal de alquileres de las distintas actividades, los suministros”, relató De la Cueva, poniendo de relieve la importancia de los recursos movilizados en tiempo récord.


“Los datos últimos que tenemos se han hecho en mes y medio, desde que se aprobó a mediados de marzo hasta que se firmó el convenio marco con el ICO, que fue 5 de abril. No ha pasado apenas un mes y medio y se han hecho casi 400.000 operaciones, 371.000 operaciones, por 36.000 millones de euros de avales”, subrayó.


A pesar de algunas quejas sobre retrasos en las transacciones, la secretaria de Estado puso magnitud al esfuerzo en transacciones y volúmenes comprometidos indicando que “el ICO, en todo el año pasado, hizo 50.000 operaciones y en mes y medio hemos hecho 371.000 operaciones”.


“El esfuerzo por parte del ICO y de los bancos de poner las plataformas, de trabajar y de impulsarlo es brutal. El año que más operaciones se hicieron en el ICO el volumen total alcanzó los 20.000 millones de euros y estamos hablando de 36.000 millones nuevos en un mes y medio. Entonces, yo creo que la capacidad de reacción del sistema financiero y desde luego del ICO ha sido muy positiva y está funcionando”, defendió.


De la Cueva explicó que, pese a que se van liberando tramos de forma progresiva para ajustar los programas a las necesidades, se está haciendo de forma anticipada. “Es de decir de los 64.500 millones ya aprobados se han utilizado 36.000 millones y ahora se van a aprobar otros 20.000 millones para que haya siempre margen y podamos seguir trabajando”, indicó.


A la pregunta específica de si el programa está acotado en los 100.000 millones en los que se aprobó, la secretaria de Estado lo dejó en el aire. “De momento estamos utilizando lo que tenemos. También yo creo que a medida que se recupere la actividad económica, las necesidades de liquidez transitorias serán menores porque las empresas empezarán a tender a tener ingresos. Vamos a ver cómo evoluciona, pero la voluntad es que no haya un problema de liquidez, porque para eso hemos diseñado la línea”.


“Los 100.000 millones es un tope que está aprobado por el Consejo de Ministros. Vamos a ver cómo funciona”, convino. En todo caso, el Gobierno ya ha dado pasos para reforzar los avales del ICO y este organismo firmó un acuerdo la semana pasada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ayudará a “reforzar la financiación del ICO” con sus avales.


De los 100.000 millones a los que asciende el programa, el Gobierno ya ha liberado 64.500 millones: 60.000 millones para financiación a empresas y autónomos, 4.000 millones para emisiones de pagarés en el mercado alternativo MARF y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y aumentar así la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las Comunidades Autónomas.


A pymes y autónomos ha ido un tramo íntegro de 20.000 millones y el 50% del primer tramo que se habilitó por otros 20.000, al que se sumará el que se prevé aprobar mañana en Consejo de Ministros por la misma cuantía, de forma que elevará a 50.000 millones los avales dispuestos exclusivamente para pymes y autónomos.


Las garantías son exclusivamente para movilizar liquidez y está prohibido su uso para repago, por ejemplo, de deudas. El ICO garantiza al 80% los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovación.


Los avales tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años y exige al banco mejorar las condiciones de financiación, a la vez que prohíbe contratar otros productos o servicios con los avales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris