Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El sol y el calor veraniego se confinan esta semana en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 11:19 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El tiempo veraniego se irá imponiendo esta semana a medida que España avanza en la desescalada del coronavirus, hasta el punto de que el sol y el calor se confinarán en amplias zonas y los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en buena parte del país a partir del miércoles, con los termómetros por encima de los 35 grados en el valle del Guadalquivir desde el jueves.


El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó este lunes que lo más destacable del tiempo durante esta semana será "el ambiente seco, pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas".


Subrayó que ello se debe al "dominio de las altas presiones, que dará lugar a una elevada insolación, es decir, el sol brillará muchas horas sin apenas impedimento por parte de las nubes". Del Campo comentó que el astro rey "a estas alturas del año ya está muy alto sobre el horizonte en las horas centrales del día, de manera que calienta la superficie con eficiencia".


"Como tampoco va a soplar mucho viento, salvo en zonas litorales, y predominará la estabilidad atmosférica, no habrá una gran distribución del calor, que quedará confinado en las capas bajas de la atmósfera. Todo esto, repetido durante varios días, nos llevará a temperaturas máximas cada día más altas que el anterior", añadió.


HASTA 37 GRADOS


Así, este lunes se superarán los 25 grados en buena parte de la mitad sur peninsular, el interior de Galicia y la depresión del Ebro. El martes se sobrepasará la barrera de los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.


El miércoles habrá más de 30 grados en buena parte del cuadrante suroeste peninsular, el jueves se añadirán la Meseta Norte y el valle del Ebro, y el viernes se sumarán Valencia, Alicante y Murcia.


"El jueves se podrían rondar los 35 grados en el valle del Guadalquivir", apostilló Del Campo, quien sentenció: "En general, hablamos de temperaturas que a mediados de semana se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año".


Entre las capitales de provincia, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que Córdoba podría llegar a 37 grados el viernes y el sábado, al igual que Sevilla durante este fin de semana. Y ya el miércoles se esperan entre 5 y 10 grados más de lo habitual en toda la península salvo los litorales y el interior del tercio este peninsular.


POCA LLUVIA


Por otro lado, Del Campo recalcó que entre el lunes y el jueves se formarán brumas y bancos de niebla en zonas del interior peninsular, especialmente en el valle de grandes ríos, si bien se irán disipando pronto a primeras horas del día.


Indicó que a partir del mediodía podrían formarse nubes de evolución diurna en zonas montañosas, donde podrían caer chubascos débiles, que este lunes irían ocasionalmente acompañados de barro. En los primeros días de la semana habrá polvo en suspensión en los cielos de Melilla, Baleares y este y sur peninsular.


Respecto al viento, soplará flojo en la mayor parte del país, aunque habrá levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias. Precisamente en este archipiélago, esta semana podrían aparecer lloviznas en el norte de las islas más montañosas, con tendencia a remitir, y las temperaturas ascenderán a partir del miércoles.


A partir del viernes crece la incertidumbre en la predicción, si bien Del Campo comentó que "todo parece indicar que continuará el tiempo estable". "Quizás algunos frentes rocen el tercio norte peninsular, aumentando por allí la posibilidad de que se produzcan lluvias y chubascos, que también podrían extenderse al entorno del Sistema Ibérico y Baleares", agregó.


Este fin de semana podrían bajar las temperaturas en el tercio norte peninsular debido al paso de estos frentes y continuará el ambiente cálido en el resto del país, con temperaturas por encima de lo normal para la época del año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris