Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo General de Médicos lamenta estar “muy alejado” de la toma de decisiones en la crisis por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 11:37 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, afirmó este lunes que las profesiones sanitarias han estado “muy alejadas” de la toma de decisiones por parte del Gobierno central y de las autonomías en la gestión de la pandemia por Covid-19.


Romero manifestó en una rueda de prensa telemática que han intentado "trabajar, en la medida de lo posible, con el Ministerio de Sanidad. Hemos intentado mantener una comunicación que queríamos que fuera fluida, pero hemos estado muy alejados de la toma de decisiones".


Asimismo, señaló que desde su entidad consideran "prioritario que el propio ministerio tuviera la opinión experta y que se contara con la opinión de los sanitarios. Lo hemos echado en falta”.


La falta de participación por parte de los profesionales sanitarios se traduce en la corrección de medidas después de haber sido publicadas. Es decir, una vez el Consejo conocía las decisiones, entraban a corregirlas por diferentes motivos. Desde la entidad quieren comprometerse en la búsqueda de soluciones de manera conjunta.


“Venimos estando muy lejos de la toma de decisiones desde siempre. En los últimos momentos no estamos ni en un consejo asesor del ministerio. Digo no estamos porque me estoy refiriendo a las profesiones sanitarias. Hay profesiones sanitarias muy importante en la toma de decisiones. No hemos estado a nivel nacional, ni en ninguna comunidad autónoma. Esto hay que hacerlo ver”, detalló Serafín Romero.


La organización también recordó la petición que han hecho al Ministerio de Sanidad y al de Trabajo para considerar la profesión médica una profesión de riesgo. Ya habían hecho la petición con anterioridad por diferentes motivos, pero la actual exposición de los profesionales al virus y el dato de medio centenar de médicos fallecidos por Covid-19, hizo insistir a la entidad sobre este aspecto.


MASCARILLAS


En cuanto al debate sobre el uso de las mascarillas, la entidad aconseja utilizarlas de forma general, “especialmente” en espacios donde confluyan un gran número de personas.


Las “idóneas” para la población general son las mascarillas quirúrgicas, ya que previenen el contagio a otras personas. Recomiendan el uso de las mascarillas FPP2 para aquellas personas inmunodeprimidas o personas con riesgo.


“A título personal yo sí soy partidario de que ahora mismo usemos mascarillas. Es un tema de responsabilidad haia los demás”, afirmó Romero.


En cuanto a la desescalada, Serafín Romero alabó la prudencia de Castilla y León y pidió al Gobierno y al Ministerio de Sanidad “ser más transparentes”. También declaró que pese a los datos, “no se sabe” cuándo va a ser el siguiente repunte o rebrote de la enfermedad y tiró de hemeroteca al concluir que en otras ocasiones “la experiencia” de los rebrotes “ha sido peor” que la primera oleada.


El presidente del CGCOM también reivindicó protección adecuada y contratos adecuados porque “nadie sobra”, y se necesitan más profesionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris