Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá dice que la decisión sobre usar la financiación del MEDE “dependerá de las circunstancias futuras”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de mayo de 2020, 09:49 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este lunes respecto a los fondos habilitados a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que “su utilización o no dependerá de las circunstancias futuras”, aunque destacó que para esta crisis “se ve más atractivo”.


Así lo dijo el ministro en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que explicó que la financiación a través del MEDE puesta a disposición de los estados son “salvaguardias” de cara a los mercados, en el caso de que hubiera "alguna fricción" en la financiación, "que por ahora no la está habiendo".


“El MEDE, a diferencia del pasado, esta vez se ve más atractivo porque no hay ninguna condicionalidad”, afirmó el ministro, que agregó que “esto son buenas noticias”.


Escrivá expuso que la crisis por el Covid-19 genera un aumento del gasto público “muy intenso” pero “transitorio” que se financia con la emisión de deuda. “En la medida en que es una medida de gasto transitorio y que se va a agotar en el tiempo, los mercados lo están financiado adecuadamente”, según indicó.


Mientras, para sufragar el resto de políticas como el Ingreso Mínimo Vital, Escrivá señaló que el Gobierno tiene un “plan fiscal a medio plazo, con una serie de aumento de impuestos” que ya dio a conocer y que “es el marco adecuado” y “debería ser suficiente”. Destacó que algunos de los nuevos impuestos ya están diseñados. No obstante, admitió que el cumplimiento de los objetivos de déficit público se va a “retrasar” por la crisis.


El ministro volvió a rechazar que se vayan a recortar las pensiones como consecuencia de la coyuntura. “Lo que está pasando durante estos meses y que se puede extender un año como máximo es un aumento de deuda, o un debilitamiento de ingresos transitorio, no estructural”, dijo, y consideró que “toda esta referencia que se están haciendo sobre las pensiones no está sustentada en nada sólido”.


Señaló que la reforma del sistema de pensiones que se estaba abordando antes de la crisis en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social se retomará “en cuanto pasemos de la urgencia en la que estamos ahora”.


AFILIACIÓN EN MAYO


Por otra parte, al ser preguntado sobre la marcha de la afiliación en el mes de mayo, el ministro avanzó que “no diría que va muy bien”, pero que se está produciendo una “recuperación interesante” en sectores que han vuelto a la actividad. Así, indicó que para el caso de la construcción ya se han creado 60.000 empleos frente a los 150.000 que se perdieron en marzo. “Para la magnitud de la caída económica, la destrucción de empleo es moderada”, valoró.


En cuanto a la ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que está definiendo su Ministerio, Escrivá señaló que va a enmarcar en el decreto aprobado la pasada semana que extiende los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio y que posibilita alargarlos más en los sectores que sea necesario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris