Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragón plantea un plan de rescate para las residencias de personas mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente de Aragón, Javier Lambán, propuso este domingo la necesidad de poner en marcha un plan de rescate de las residencias de personas mayores, por ser estas infraestructuras y este sector de la población uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.


Así se pronunció Lambán, durante su intervención en la reunión semanal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que también reclamó un gran Pacto de Estado en Educación y medidas de conciliación para afrontar el nuevo curso escolar, apoyo al sector turístico, flexibilización en los siguientes pasos de vuelta a la normalidad en el medio rural y la importancia de forjar pactos nacionales para salir de esta crisis.


Lambán comentó que la situación actual requiere de “lealtad interinstitucional” que, desde su punto de vista, ha de ser “aún mayor en situaciones excepcionales”, por lo que apoyó la prórroga del estado de alarma y llamó a los ciudadanos a “no bajar la guardia tras el esfuerzo colectivo realizado en dos meses de confinamiento”.


Reconoció que “una de las mayores preocupaciones” que se plantean con motivo de la pandemia se encuentra en el ámbito de la educación, “con un comienzo de curso que podría coincidir con un rebrote del virus, y con la imposibilidad de que todos los alumnos acudan a las aulas”.


Ello, advirtió Lambán, “generará mayores costes del servicio y problemas de conciliación laboral de las familias con las escuelas cerradas”, lo que le llevó a adelantar que Aragón ha aceptado la decisión de no abrir los centros, pero advirtiendo de que los “graves problemas” que se generarán en el mes de septiembre, porque “es difícil sustituir la escuela como elemento de conciliación”.


También llamó la atención sobre la situación en las residencias de personas mayores, unos centros que “han sufrido un choque muy importante en su gestión”. Por ello, instó a compensarlas planteando una “mejora del servicio, con personal especializado, con mayor conexión con los servicios sanitarios” y proporcionando “más becas y aportación a los interesados y sus familias” para acceder a ellas.


Tras reclamar al Gobierno que cumpla con la Ley de Dependencia, pidió un plan nacional de turismo de interior, flexibilización en los siguientes pasos de vuelta a la normalidad en el medio rural y forjar pactos nacionales para salir de esta crisis.


“O todos los que creemos en este país nos ponemos de acuerdo para salir adelante o no tendremos futuro. Y esto, a mi juicio, es más grave que la propia pandemia”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris