Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Torra critica que no se paguen los ERTE y advierte que hasta que no tenga "todas las competencias" se opondrá al estado de alarma"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de mayo de 2020, 12:57 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, advirtió este domingo que se opondrá a la prórroga del estado de alarma hasta que su comunidad no posea “todas las competencias”, después de criticar la tardanza en los pagos a los ciudadanos acogidos a los ERTE impulsados desde el Ejecutivo.


“Hasta que no tengamos todas las competencias, nos opondremos a la prórroga del estado de alarma" porque "Cataluña lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años y conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente debemos ser nosotros ", afirmó el presidente catalán.


Torra defendió esta postura durante su participación en la décima reunión de la Conferencia de Presidente en la que, según fuentes de la Generalitat, volvió a reclamar que el uso de mascarillas sea obligatorio.


Insistió en esa obligatoriedad porque “tenemos que conseguir que nadie salga a la calle sin ponerse una mascarilla. Es fundamental para que entremos en una fase muy importante de concienciación de los hábitos de salud, higiene y distanciamiento social".


En clave económica, según fuentes de la Generalitat, Torra subrayó que el objetivo máximo de todos debe ser salvar el mayor número de puestos de trabajo posible, por lo que lamentó que “miles de trabajadores aún no hayan cobrado” las prestaciones de los ERTE y anunció que, "ante la avalancha de críticas y quejas, la Generalitat hará una reclamación conjunta en el estado de los impagos o no pagados".


Asimismo, reclamó los 4.000 millones de euros de coste extraordinario que ha supuesto la Covid-19 en Cataluña y aumentar el límite de déficit de los territorios, que consideró "no es suficiente". "Debemos hacer más déficit y compartirlo con el Estado. No puede ser que el Estado se quede un porcentaje altísimo de déficit y nosotros nos quedamos sin recursos para atender a nuestros ciudadanos", expuso.


Una vez más, Torra –como también hacen bastantes presidentes- insistió en liberar el superávit de los ayuntamientos y exigió que se apruebe ya el ingreso mínimo vital, en el mes de mayo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris