Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos no está dispuesto "a pactar los presupuestos, sino unos presupuestos concretos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de mayo de 2020, 10:12 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, señaló que su formación "no está dispuesta a pactar los presupuestos, sino unos presupuestos concretos” de reconstrucción nacional.


En una entrevista a Servimedia, Bal explicó que “obviamente, no estamos dispuestos a negociar los presupuestos que en el acuerdo de investidura tenían, prácticamente en borrador, PSOE y Unidas Podemos”.


“Si la propuesta concreta de unos presupuestos es una propuesta que está de acuerdo con nuestro ideario, está de acuerdo con el compromiso que tenemos con nuestros votantes y con los españoles y entendemos que es buena, aceptaremos esa propuesta”, reafirmó el portavoz de Cs.


Además, Bal señaló que “hay muchas incógnitas que despejar” de cara a un nuevo proyecto de presupuestos, “como la que hemos preguntado de si se está negociando el rescate a España, que no han respondido”. “Esto afecta de manera muy decisiva a la configuración de los presupuestos españoles, que algunas ayudas no son condicionadas, pero otras sí son condicionadas. Y cuando las ayudas están sujetas a condición, no puedes hacer lo que te dé la gana”, remarcó.


Respecto a la posibilidad de que el Gobierno intente aumentar su base parlamentaria con nuevos pactos manteniendo a los socios de investidura, desde Cs son categóricos: “Propuestas concretas y determinadas”.


De esta manera, rechazan negociar grandes acuerdos de legislatura. “Haremos lo mismo que con la anterior autorización de la prórroga del estado de alarma: iremos negociando punto por punto”. “Si hablamos de desvincular ayudas del estado de alarma, del estudio, crítica y proposiciones respecto a ese posible plan B… Ahí está el camino, pero se va a andar paso a paso”.


POSICIÓN COMÚN EN EUROPA


“Lo que sí hemos hecho ha sido tender la mano al Gobierno para ir juntos a Europa”, afirmó Bal a Servimedia. “El grupo liberal europeo tiene mucho que decir, y le hemos tendido la mano para llevar una postura común”.


Por ello, el diputado nacional de Cs preguntó retóricamente al ejecutivo si “va a ser mejor para España negociar en Europa de la mano de liberales y conservadores junto con socialistas, que solemos votar en común, o va a ser mejor acudir a Europa con los extremistas de Podemos”.


“Está en la responsabilidad del presidente del Gobierno coger esa mano y acudir a Europa a negociar todas estas cosas. Y de todo eso van a depender, al final, los presupuestos”, concluyó Bal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris