Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Una campaña conciencia sobre la detección del esófago de Barrett para que no acabe en cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de mayo de 2020, 10:22 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Asociación de enfermos de esófago de Barrett (Asenbar) ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de la detención precoz de esta enfermedad para que sea tratable y no termine en cáncer de esófago. Se estima que el 20% de la población tiene reflujo gastroesofágico y de ellos el 15% padece Barrett, con lo cual el 3% de la población padece Barrett.


Esto significa, según subrayó este sábado Asenbar en una nota con motivo del Día Mundial del Esófago de Barrett, que en España hay unas 1.400.000 personas padecen Barrett, de las que sólo 250.000 están diagnosticadas.


Por ello, con motivo de esta jornada, la asociacion ha lanzado la campaña 'Apaga tu ardor'. Más de 30 rostros conocidos se han unido a esta acción que busca concienciar a la sociedad española de la importancia de detectar de forma precoz el esófago de Barret, que es la lesión precursora del cáncer de esófago, uno de los 10 cánceres más frecuentes del mundo y que tiene una alta letalidad.


Más de 30 rostros conocidos del mundo de la cultura y el deporte, participan en la iniciativa, como Emilio Aragón, Boris Izaguirre, Aleix Espargaró, Sergi Roberto, Alvaro Urquijo, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano o Gemma Nierga, entre otros.


El presidente Asenbar, Juan Carlos Hernández, señala que existe muchísima desinformación sobre esta enfermedad: “La sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general, sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett o derivar a cáncer de esófago. Por lo que recomendamos que, si tienes reflujo, ardor de estómago o acidez más de dos días a la semana, visitar un digestivo para detectar si tienes la enfermedad por reflujo gastroesofágico”.


“El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, que permita iniciar medidas adecuadas. Entre ellas están las medidas higiénico-dietéticas junto a la prescripción de fármacos antiácidos, al disminuir la presencia de ácido en el estómago reducen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones”, subraya la doctora Natalia Z. Rosado Dawid, del Hospital Gómez Ulla Madrid.


“Cuando el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía”, añade.


“Una alimentación sana es necesaria para pacientes con esta enfermedad. Hay ciertos alimentos que son más propensos a producir reflujo, como por ejemplo la comida picante, el café, lácteos, comidas grasas, etc. Además, la obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición de reflujo como para la de cáncer de esófago. Por eso es necesario tener una dieta variada, con una cantidad adecuada y no ingiriendo los alimentos rápidamente”, concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris