Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Consejo General de Enfermería pide que las enfermeras estén en el grupo de expertos para la reconstrucción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2020, 14:21 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería reclamó este viernes al Congreso de los Diputados que incluya a las enfermeras en el grupo de expertos para la reconstrucción social y económica de la crisis del Covid-19, pues "hasta el momento", entre los técnicos propuestos, "no hay ni una sola enfermera".


En una nota, los enfermeros subrayaron que la visión de las enfermeras "es esencial para llevar a cabo una reconstrucción social con garantías de éxito, por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal y en todas las áreas asistenciales, sociosanitarias y de prevención".


Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, es “injusto, lamentable y ajeno a la realidad social y sanitaria. Se han olvidado de nosotros antes incluso de que la pandemia termine, porque en este momento las 307.000 enfermeras y los enfermeros españoles siguen haciendo una demostración de coraje y profesionalidad y jugándose la vida”.


“No tiene ningún sentido que nuestros representantes políticos no escuchen a la profesión enfermera. Somos expertos en el manejo de enfermedades crónicas y en la población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal…".


"Es decir", añadió, "en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud donde las enfermeras resultan fundamentales en la gestión de la salud de las personas, somos un referente esencial para cualquier planificación de la gestión sanitaria y sociosanitaria y para establecer políticas de salud acordes con las necesidades asistenciales y conseguir las garantías de éxito para la salud de la población”.


SIN LAS ENFERMERAS


A su juicio, “una vez más, nuestros representantes políticos demuestran una visión de la sanidad exclusivamente centrada en otros profesionales sanitarios, olvidándose de quiénes somos los expertos en el cuidado, los que estamos en los hospitales a pie de cama del paciente, pasando con él las 24 horas del día; y en los centros de salud, monitorizando a los pacientes crónicos, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y a aprender a convivir con sus patologías”.


En su opinión, se constata que los políticos "no tienen nada más que palabras" para las enfermeras: "Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras se les llenaba la boca hablando de las enfermeras, pero al parecer siguen sin entender que no es posible planificar las políticas sanitarias o estrategias para la reconstrucción sin contar con nosotros".


Pérez Raya revindica que estos profesionales "siguen siendo esenciales en esta pandemia y, sin embrago, para ellos no tenemos nada que decir a la hora de planificar una reconstrucción". "Basta ya de palabras y pasen a los hechos señores políticos”, concluye el presidente del CGE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris