Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso lamenta la muerte de Juan Genovés, autor de ‘El Abrazo’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de mayo de 2020, 16:23 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados lamentó este viernes la muerte del pintor Juan Genovés, autor de ‘El Abrazo’, “la pintura más representativa de la etapa de la Transición” y que se encuentra en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, aunque en estos momentos está expuesto en el Museo Reina Sofía de forma temporal.


En un comunicado, el Congreso recuerda que “su obra más icónica fue cedida en depósito por el Museo Reina Sofía al Congreso de los Diputados en 2016”. En la actualidad, el original de ‘El Abrazo’ fue trasladado al museo con motivo de la exposición ‘Poéticas de la Democracia’. Mientras, en la Sala Constitucional del Congreso puede verse una réplica de esta obra simbólica de la transición.


“Calificado por muchos como la pintura más representativa de la etapa de la Transición y uno de los símbolos de la democracia, la obra se expuso en un primer momento en el vestíbulo de uno de los edificios de ampliación del Congreso de los Diputados, y después formó parte de la exposición ‘Habla pueblo, habla’ organizada por el 40 aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977, hasta su ubicación en la Sala Constitucional”, relatan desde la Cámara Baja.


En palabras de Genovés, este lienzo representa a “las miles y miles de personas que luchamos para que nuestro país no fuera diferente. Este cuadro representa la reconciliación de los españoles”.


En 1976 llegaron a imprimirse 500.000 carteles con la imagen y esta representación sirvió de base para el monumento levantado en la glorieta de Antón Martín de Madrid, en memoria de los abogados laboralistas asesinados en 1977.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris