Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño prevé que la subasta de 700 megaherzios para el 5G se convoque a principios del 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 20:43 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Gobierno licitará a principios del 2021 la banda de 700 megaherzios (Mhz) que dejarán libres los canales de TDT para los nuevos operadores a fin de que puedan lanzar la nueva tecnología 5G y que inicialmente se había previsto convocar para este mes de mayo.


Así lo anunció este jueves la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Senado, donde atribuyó la demora al retraso en el segundo dividendo digital por la situación creada con las restricciones para evitar la propagación del Covid-19.


“Hacía imposible continuar. Espero que en otoño se termine el segundo dividendo digital para que podamos lanzar la subasta a principios de 2021", explicó a preguntas de los senadores.


En julio del pasado año arrancó el proceso por el que los canales de TDT dejarán libre la banda de frecuencias de 700 Mhz para que sean ocupados por los servicios de tecnología 5G, lo que está obligando a reantenizar los canales de forma progresiva en todo el país.


Sobre el papel el proceso debía haberse completado a lo largo de este mes de mayo, sin que haya sido posible continuar la ejecución de su programación por las restricciones aprobadas con el estado de alarma frente a la pandemia.


Durante su intervención reconoció además que el confinamiento por el virus ha puesto en evidencia que la brecha digital en España “no es sólo territorial”, sino también social y habrá que dar una “vuelta” a los programas de conectividad para “ver cómo podemos vertebrar y llegar a esa España que aún no está totalmente conectada”.


Según detalló, la descobertura con el Covid-19 se ha puesto de manifiesto en ámbitos como la educación, donde la brecha digital “no hace más que agrandarse”, y para encararlo apostó por impulsar la capacitación digital a lo largo de la vida y dotar a los estudiantes de material y conectividad para que puedan seguir su formación desde los domicilios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris