Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las principales entidades oncológicas, preocupadas por los efectos de la pandemia en enfermos de cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 11:37 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se reunieron este jueves por videconferencia con la Reina para informarle sobre cómo está afectando la Covid-19 a la lucha contra el cáncer.


Estas entidades consideran que la crisis provocada por el coronavirus puede acarrear un aumento de la vulnerabilidad de la población con cáncer.


En esta reunión participaron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Ignacio Muñoz Pidal; la directora médica de la AECC, Mariluz Amador; el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Xosé Bustelo; el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica Julio César de la Torre; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez Lescure, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Jorge Contreras, según informaron fuentes de La Zarzuela.


Los responsables de las sociedades científicas le han trasladado a doña Letizia cómo han dado respuesta a las personas con enfermedades oncohematológicas durante esta pandemia, dada la alta ocupación de los hospitales y el riesgo de contagio en pacientes ya de por sí vulnerables, como son aquellos con cancer.


También han abordado la reorganización de los servicios de oncohematología una vez pasada esta crisis, con la necesidad de volver a la normalidad en todos los aspectos que afectan a esta enfermedad y la necesidad de mayores recursos para abordar una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 275.000 casos y mueren más de 110.000 personas en España.


Todas las sociedades científicas y la AECC han mostrado su acuerdo en que llegará un momento en que se controlará el coronavirus pero el cáncer va a permanecer, por lo que es necesario mantener los niveles de atención y abordaje que existían antes de la crisis.


Desde el inicio de la crisis, y bajo la iniciativa de la AECC, las cinco sociedades científicas han coordinado una respuesta común para pacientes oncohematológicos durante la pandemia.


Esta respuesta ha estado orientada a solucionar las preguntas y preocupaciones de los pacientes con cáncer durante la pandemia, especialmente de aquellos que estaban recibiendo un tratamiento o a punto de empezarlo, dando una respuesta personalizada a cada paciente, en función de cada caso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris