Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera avisa de "marcha atrás" en la desescalada si repunta el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este jueves de que habrá "marcha atrás" en el proceso de desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus si la enfermedad de la Covid-19 repunta, como ha ocurrido en países como Alemania y Corea del Sur.


Ribera, que coordina el plan de desescalada del Gobierno, hizo esta consideración en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia y del PP, Vox y el Grupo Parlamentario Plural para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el departamento en relación a la crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el Covid-19.


La vicepresidenta indicó que la fase de desconfinamiento de la población española será "asimétrica a distintas velocidades" y cada territorio se irá adecuando a la evolución de la situación sanitaria y al fortalecimiento de sus capacidades, y abogó por una "gestión coordinada para asegurar que no se producen rebrotes de un territorio a otro".


"Tras analizar las medidas en sucesivas fases, podemos ir ajustando un proceso que esperemos que vaya siempre en la primera dirección, pero desde el primer momento advertimos de que depende en gran medida de la responsabilidad, de los niveles de autoprotección de cada uno de nosotros, de la solvencia de cada una de las administraciones e instituciones", recalcó.


Sobre un hipotético repunte del coronavirus, avisó: "En el supuesto de que hubiera algún rebrote, necesitaremos, evidentemente, actuar de inmediato y de manera concertada para dar marcha atrás en la desescalada. Confiemos en que eso no sea así, pero puede ocurrir, ha ocurrido en otros muchos países y tenemos que estar preparados para el supuesto de que ocurra".


Por otro lado, Ribera hizo un paralelismo entre la crisis sanitaria del Covid-19 y la del cambio climático, puesto que, según comentó, en ambos casos se necesita de "la ayuda de la ciencia" para entender "cosas que son complejas" y rodeadas de "incertidumbres enfrente de nuestros ojos".


"Son crisis globales que no entienden de fronteras, ni de raza, ni de religión, ni de edad, ni de sexo, y que exigen una repuesta global basada en la cooperación. Es muy difícil pensar que nadie pueda estar a salvo de las dificultades que genera un virus como éste o el cambio climático si nuestros vecinos o en rincones alejados del planeta no se resuelve porque vuelve", explicó.


RECONSTRUCCIÓN


Ribera también dedicó unas palabras en la reconstrucción de España tras el coronavirus, en lo cual trabaja el Gobierno y por el que éste pide el apoyo de los grupos parlamentarios.


En este sentido, apuntó que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados tiene un "papel importantísimo" que desempeñar porque la crisis del Covid-19 obliga a un esfuerzo "histórico" tras el frenazo a la economía y la hibernación temporal de la actividad productiva.


A este respecto, comparó esta tarea con el Plan Marshall, que ayudó a Europa tras la II Guerra Mundial, y el New Deal, que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión. "Hoy sabemos que podemos construir un plan europeo y un plan español de reconstrucción valiente y ambicioso, a la altura del reto al que nos enfrentamos", apuntó.


Ribera reconoció que "la reconstrucción va a ser complicada" y destacó que el Gobierno ha adoptado como como "decisión de gran calado político" que este proceso "no deje a nadie atrás", por lo que instó a "no mirar para otro lado".


"El mundo se nos había hecho pequeño y creíamos tenerlo todo al alcance, pero no; para bien o para mal, somos interdependientes, pero el mundo es complejo. Hagamos que trabajando juntos sea para bien", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris