Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La generación eléctrica en España ha reducido a la mitad sus emisiones desde la aplicación del mercado de derechos de CO2

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 12:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad en España se han reducido a la mitad desde que se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2 en 2005.


Este es uno de los datos que arroja el estudio ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005- 2018’, elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por la Fundación Naturgy.


Con esta disminución, en 2018 la actividad de generación eléctrica representó un 17,8% del total de las emisiones. Por su parte, el transporte fue el responsable ese año del 27% de las emisiones, después de iniciar una senda de ascenso en los últimos años.


Luis Robles, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe, explica que “la mejora del sector eléctrico se debe fundamentalmente a dos factores: la penetración de las tecnologías de energía renovable dentro del mix y la participación del gas natural en la generación”.


Por su parte, José Antonio Gesto, socio director y coautor del estudio, afirma que “el hecho de que la generación eléctrica haya reducido prácticamente a la mitad su participación en el volumen agregado de emisiones a escala nacional es muy importante, y refleja la clara voluntad y el esfuerzo del sector para hacer que esto pase”.


Por otro lado, la industria (por uso de combustibles y emisiones de proceso) causó el 22% de las emisiones totales en 2018, y el ámbito residencial-comercial, el 9%. Las emisiones de este último se redujeron un 30% en el periodo analizado.


Las emisiones acumuladas en el periodo 2005-2018 correspondientes al consumo de combustibles se originaron en un 33% en la actividad de transporte; en un 28% en la generación de electricidad; en un 17% en instalaciones industriales; y en casi un 11% en el sector residencial y comercial. El resto de emisiones por consumo de combustibles corresponde a otras áreas como son, el refino del petróleo, la pesca y la agricultura, o la fabricación de combustibles.


A lo largo del periodo analizado, desde el inicio de la aplicación del mercado de derechos de CO2 en 2005 y hasta 2018, España registró una reducción del 25% de las emisiones de GEI, 5 puntos por encima de la media europea, y del 30% de las emisiones per cápita.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris